martes 20 agosto
Magazín  |   | Redacción aG

Ayuntamiento y Diputación exigen a la Junta que mantenga el Festival Cines del Sur

Ambas administraciones señalan que este ciclo tiene como característica principal "que ofrece espacio a un cine menos comercial, que no tiene cabida en otros festivales"

El Ayuntamiento y la Diputación de Granada han exigido formalmente al Gobierno andaluz que mantenga la financiación para la celebración del Festival Cines del Sur pues, de lo contrario, "supondría que el evento no se celebre este año, ya que la institución andaluza es la principal patrocinadora con una aportación de 145.000 euros".

En una nota de prensa de las administraciones municipal y provincial, la diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, ha recordado que Cines del Sur "tiene como característica principal que ofrece espacio a un cine menos comercial, que no tiene cabida en otros festivales ni en los circuitos convencionales".

"Es un evento único", ha subrayado la diputada, que ha criticado que "la falta de compromiso" con la cultura del nuevo Gobierno andaluz se haya puesto de manifiesto "tan pronto y de forma tan clara".

En este sentido, ha afirmado que "no se entiende que se vayan a destinar millones a otras citas culturales y ni un euro a Granada", y que "es evidente que somos de segunda para este Gobierno".

Gómez, finalmente, ha pedido a la Junta que "se haga un esfuerzo económico aunque sea menor pero que mantengan la financiación y la organización" y ha afirmado que "un festival así merece tener más recorrido en esta provincia y seguir sumando ediciones".

Desde el Ayuntamiento, la concejal de Cultura, María de Leyva, ha reclamado a la Junta de Andalucía que mantenga el festival y ha adelantado que el Consistorio se suma a la campaña iniciada en la página web Change.org ante el anuncio del Gobierno andaluz de suspender su apoyo al festival.

Para la edil, la "excusa ofrecida" por la Junta ante una eventual cancelación del festival "aduciendo" al Presupuesto andaluz prorrogado y la inexistencia de unas cuentas para este año "es ridícula, más cuando, hasta hace poco", el actual delegado de Fomento y Cultura, Antonio Granados, "era concejal del Ayuntamiento de Granada", con las partidas presupuestarias "prorrogadas desde 2015, con una situación económica muy complicada fruto de la gestión del PP".

Para De Leyva, "todo apunta que la voluntad política de los populares en la Junta por mantener uno de nuestros estandartes culturales es más bien nula y ha lamentado los golpes de pecho que han abanderado para defender la Capitalidad Cultural de Granada en 2031".

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
Publicidad
Diseño Web La Sastrería