martes 23 abril
Provincia  |   | L. Martí

Bajan los ERE, sube la 'inaplicación de convenio'

La inaplicación de convenio toma fuerza en las relaciones laborales

El delegado Territorial de Economía de la Junta de Andalucía, José Antonio Aparicio, ha presentado en la mañana de este martes el balance del SERCLA (Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía). La reducción del número de ERE en este pasado año y el aumento exponencial de inaplicaciones de los convenios colectivos marcan las relaciones laborales de la provincia.

Empezando por los expedientes de regulación de empleo, se redujeron casi un 1% en 2013 con respecto al año anterior. Si bien el 2012 esta medida fue tomada en 291 empresas granadinas, el año recién terminado fue testigo de 279 casos. Es decir, hubo 12 ERE menos que en 2012.

Aparicio sin embargo explica la reducción en el número de expedientes presentados en el cambio de ley laboral de julio de 2012. En su opinión, tras la entrada en vigor de la nueva legislación un nuevo protagonista en las relaciones laborales entró en juego: la inaplicación de convenio.

Esta fórmula consiste en que la empresa declara a sus trabajadores que no pueden hacer frente al acuerdo base, por lo que negocia con los empleados una excepcionalidad en las condiciones de trabajo.

El delegado apunta que en lo que va de año, en enero y febrero, ya se han presentado más expedientes de inaplicación del convenio que en 2013 y 2012 juntos. Así, en 2014 se han registrado 187 acuerdos; en 2013, 144 y en 2012, 6 casos.

Asimismo, Aparicio considera que las causas contempladas para solicitar esta medida excepcional son "todas", razones económicas, técnicas, organizativas o cambio de modelo de producción.

En la práctica, la salida de convenio tiene tres posibles consecuencias para los trabajadores: renuncia a subidas salariales como podrían ser las marcadas por el IPC o por el mismo convenio y prolongación y cambio en las jornadas de trabajo. En sus palabras "cobrar menos o cobrar lo mismo trabajando más o a deshoras".

Negociación con la patronal hostelera

El delegado de Economía ha restado importancia a las declaraciones de la patronal de Hosteleria granadina en las que afirmaba que económicamente no podían hacer frente al actual convenio.

"Las cifras de turismo están siendo buenas. Las facturaciones, los ingresos, no son tan positivos como en los año de bonanza, pero creo que estas palabras son fruto de una estrategia negociadora y que la situación no es tan desfavorable como se ha afirmado", ha opinado Aparicio.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=1122