jueves 8 diciembre
Magazín  |   | Redacción aG

Barrachina estrena en Granada su nueva película, protagonizada por 'La Moneta'

'Frente al silencio' triunfó en el pasado Festival Internacional Adolph Zukor y ha contado con el apoyo de 'Film in Granada' de la Diputación

El largometraje 'Frente al silencio', dirigido por Emilio Ruiz Barrachina, ha sido presentado este lunes en el Palacio de Condes de Gabia. Foto: Dipgra

El largometraje 'Frente al silencio', dirigido por Emilio Ruiz Barrachina y protagonizado por la bailaora Fuensanta 'La Moneta' y Miguelo García, une el flamenco y la discriminación social con el Holocausto, ofreciendo un novedoso tratamiento cinematográfico entre el documental y la ficción.

La película se enmarca dentro de los actos de celebración del Centenario del Concurso de Cante Jondo y ha contado con la colaboración de la oficina de cine 'Film in Granada' de la Diputación y el Ayuntamiento de Granada.

La vicepresidenta primera y diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica, Fátima Gómez, ha asegurado que este año hemos desde la institución se ha "facilitado el rodaje de grandes producciones como 'La sociedad de la nieve' de Bayona, pero también de otros proyectos más pequeños, pero no menos importantes, como son los documentales de José Sánchez-Montes sobre Mariano Fortuny Madrazo y el Concurso del Cante Jondo, que se acaban de estrenar, y de la película 'Frente al silencio' de Emilio Ruiz Barrachina".

Gómez ha destacado además la estrecha vinculación del director madrileño con Granada, afirmando que Emilio Barrachina "no necesita presentación en Granada porque es un director de cine de sobra conocido en nuestra provincia, gracias al rodaje de su largometraje 'El discípulo' en 2010 en Baza y de varios documentales para el cine y la televisión, entre ellos los dedicados a Lorca y Enrique Morente".

Por su parte, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha señalado que "cada rodaje que llega a Granada genera un gran atractivo porque lo que tiene señas de identidad, marca y sobre todo, imagen es Granada, y tenemos espacios, entornos, historia y patrimonio que son singulares y únicos en el mundo, y por tanto el trabajo que se hace de forma coordinada desde Film in Granada permite ponerlos en valor".

El director del largometraje, Emilio Ruiz Barrachina, ha indicado que "la base de la película es el Holocausto y la capacidad inimaginable del hombre para el horror, pero también lo es lo que pasa hoy en día en nuestra sociedad, cuando seguimos teniendo en los países del primer mundo una serie de marginaciones por cuestiones de género, raza y sexo, y cómo eso lo seguimos viviendo en nuestro día a día y de alguna manera incluso lo normalizamos".

Localizaciones

La película, que está producida por Hemisphere Films, con la colaboración de la oficina de cine Film in Granada de la Diputación y el Ayuntamiento de Granada, ha sido rodada en diversas localizaciones de la ciudad, como el Teatro Isabel La Católica, el Centro Lorca o el barrio del Zaidín, y, está protagonizada por una de las artistas granadinas más universales, la bailaora flamenca Fuensanta 'La Moneta'.

Esta última, que ha recibido durante la presentación el premio a la mejor actuación del Festival Internacional de Cine Adolph Zukor de Hungría, ha dicho "sentirse abrumada con este reconocimiento" porque en el cine se considera "una amateur". "Yo sentía una gran responsabilidad al ponerme delante de una cámara y además porque este era un tema muy delicado y mi principal motor fue el miedo a la repetición del horror y del error del ser humano".

Aunque el estreno oficial de la película en salas y plataformas será el próximo 7 de octubre, podrá verse esta tarde en la Sala Máxima de la Universidad de Granada, del Espacio V Centenario, con entrada libre hasta completar aforo.

Además del Festival Adolph Zukor, donde ha recibido cuatro importantes premios, la película ha sido seleccionada para 23 certámenes de cine de todo el mundo, entre ellos los de Nueva York, Seattle y Miami.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand