miércoles 24 abril
FITUR 2021  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

'Baza al natural', un mundo de posibilidades sin "artificios"

La ciudad ofrece su oferta en Fitur caracterizada por sus enclaves, patrimonio e historia · También han presentado este primer día sus atractivos Cádiar, Lanjarón, Salar y Alhama de Granada

La localidad granadina de Baza ha abierto este miércoles las presentaciones y exposición de los atractivos turísticos de hasta 15 espacios de la provincia con motivo de la Feria Internacional de Turismo (Fitur). En ella, este municipio, bajo el lema 'Baza al natural', ha expuesto su oferta como turismo de interior basado en sus enclaves, patrimonio e historia. También han hecho lo propio Cádiar, Lanjarón, Salar y Alhama de Granada.

La diputada de Contratación y Transparencia, Ana María Ruiz, ha sido la encargada de abrir las presentaciones con las que la DIputación de Granada pretende promocionar todas las comarcas de la provincia y sus municipios. De este modo ha destacado el lema de Baza para reivindicare como "destino de naturaleza" y descubrir las "peculiaridades, esencia y tranquilidad que aporta el turismo de interior, lejos de las masas sin perder de vista la esencia de lo auténtico".

En este sentido, el alcalde de Baza, Manuel Gavilán, ha destacado que los efectos de la pandemia han provocado una nueva realidad, como es la mirada al turismo de interior, y por ello ha recalcado que hacia ello va encaminada esta cabecera de comarca, un "destino alejado de las masas y al mismo tiempo seguro".

A su juicio, este tipo de turismo invita a mirar hacia el interior de cada cual y a replantearse cuál es la manera de afrontar la vida, dando "sentido a las experiencias vitales".

Es por ello que Baza ofrece emblemas históricos como la Dama descubierta hace ahora 50 años o el Cascamorras, una fiesta con más de cinco siglos de historia y que supone un "estallido de color, emoción y sentimiento".

Pero además, el alcalde también ha destacado otros enclaves históricos para la localidad y naturales, como son la Sierra de Baza y el Geoparque de Granada, que permiten "sentirse libre" a quienes lo visitan. El municipio hace una propuesta "para todos los públicos" en la que se unen rutas y actividades a caballo, cuatro por cuatro o acuáticas, tesoros arqueológicos o visitas guiadas.

Baza quiere destacar como un "destino seguro" con alojamientos ubicados en hospedajes o centro de la ciudad, además de tradicionales alojamientos de casas cueva y una experiencia que "todo el mundo pueda vivir" con una "gran variedad paisajística", la oferta gastronómica "amplia y de calidad", el Museo Arqueológico Municipal o una Semana Santa "única" que les diferencia y que les hace un referente al que cada año acuden "más personas".


Cádiar, un lugar para que "florezca el amor"

Cádiar ha presentado en Fitur su oferta turística y variada en el ámbito rural, con nueva web e imagen y basada en este caso en el turismo romántico, con la idea de que florezcan los sentimientos para las parejas que elijan este destino como enclave para disfrutar y dejar que "florezca el amor".

La diputada de Asistencia a Municipios, María Ángeles Blanco, ha destacado que Cádiar posee un entorno "envidiable" para quienes buscan la tranquilidad sin renunciar a los servicios básicos y en los últimos meses ha percibido un "notable aumento" del turismo al apostar por espacios amplios.

Así, ha recalcado que aspiran a construir su nuevo modelo turístico, bajado en la calidad y la sostenibilidad para generar empleo, con la presentación de una nueva web y una imagen de marca nueva, además de un vídeo promocional para el turismo de pareja.

El alcalde de este pueblo alpujarreño, Javier Martín Cañizares, ha resaltado que su localidad está en el "corazón de la Alpujarra", un centro "geográfico" que se sitúa en el cruce de caminos de la comarca y que está "cerca" e Granada, Málaga y Almería, lo que permite "muchas posibilidades turísticas".

Considera que Cádiar es un buen lugar tanto para conocer como para vivir o emprender, en donde destacan los "buenos vinos" o en cuyo espacio se fraguó la Rebelión de las Alpujarras, manteniendo aún el olivo donde se supone que fue coronado Abén Humeya.

Uno de los atractivos por los que Cádiar apuesta en esta etapa es por el turismo romántico, hacer de la localidad un lugar donde "florezca el amor" y haya "turismo de parejas, con corazones de almendra y para que florezcan los sentimientos".


Lanjarón: dos hitos históricos en materia turística

La declaración de Lanjarón como Municipio Turístico de Andalucía y la obtención del sello 'Safe Tourism Certified', concedido por Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), que lo acredita como un destino seguro, forman parte de los dos hitos en esta materia que la localidad alpujarreña pretende acentuar de cara a la recuperación del sector.

La diputada de Asistencia a Municipios, María Ángeles Blanco, ha afirmado que la notoriedad de este municipio como destino turístico de salud y de calidad lo convierten en un "enclave privilegiado", en pleno Parque Nacional de Sierra Nevada con senderos y pistas que lo recorren y que es elegido por hasta 15.000 personas al año para acudir a visitarlo.

En una línea similar se ha mostrado la concejal de Turismo del Ayuntamiento de Lanjarón, Antonia Romero, quien ha destacado que su localidad es un "enclave único" que permite ser disfrutado en cualquier época de este año, habiendo sido reconocido recientemente como destino turístico "histórico" y seguro que "siguen todos los protocolos de seguridad e higiene" ante la pandemia.

Salud, relax, gastronomía o naturaleza son algunos de los focos que ofrece Lanjarón como destino turístico, algo que ha subrayado el alcalde, Eric Escobedo, quien ha calificado como "hitos históricos" el haber sido declarado como Municipio Turístico de Andalucía y Municipio Seguro ante la pandemia.

"Nos da un impulso tras un año muy negativo, nefasto para empresarios y todo lo que engloba", ha incidido el alcalde, quien también asegura que afrontan el futuro con "muchas ganas" para empezar a "recibir turistas".


Salar recrea su Villa Romana en 3D

Salar apuesta en este Fitur 2021 por la presentación de su nuevo proyecto que recrea en imágenes 3D su Villa Romana, descubierta en 2005 y en torno a la que el municipio ha trazado su atractivo turístico en estos últimos años.

El diputado de Obras Públicas, José María Villegas, ha destacado que este proyecto está convertido en uno de los "activos del patrimonio y dinamizador turístico y patrimonial".

Solo antes de la pandemia fueron hasta 6.000 las personas que acudieron al Centro de Interpretación del municipio, que cuenta con una "oferta complementaria" en la que se intercalan jornadas romanas, fiestas, talleres o artesanía.

Por su parte, el delegado de Cultura, Antonio Granados, ha subrayado la apuesta del turismo hecha en Salar por parte de la Consejería de la Junta de Andalucía y ha recordado que las instituciones están "obligadas" a entenderse.

El alcalde de Salar, Armando Moya, ha puesto el acento en el proyecto realizado con la recreación en 3D de la Villa Romana, un "trabajo excepcional" que invita a corroborar lo que es la localidad en sí.

"Es un recurso turístico de primer nivel, que estamos poniendo de forma permanente en valor y que no pierde la esencia", ha señalado el regidor sobre un trabajo que invita a entender cómo eran los espacios en la Villa Romana, su origen y cómo se distribuía.


La familia, en busca del tesoro que se esconde en Alhama de Granada

Alhama de Granada quiere reforzar su imagen como punto turístico para las familias con un proyecto que consiste en la búsqueda de un tesoro por sus calles que permite recorrer 13 enclaves históricos mientras niños y mayores se divierten investigando.

El diputado de Obras Públicas, José María Villegas, ha destacado el "proyecto fantástico" que presenta la localidad, con una "enorme riqueza patrimonial a nivel andaluz" y que permite a las familias acudir a este punto.

El concejal de Turismo, Juan Calderón,, ha recordado que su municipio cuenta con emblemas singulares para visitar, como los 12 molinos harineros, la Cueva de la Mujer, del Agua y de Los Molinos; las termas, el Puente Romano o el legado que dejaron los árabes en su época de mayor esplendor.

Alhama, que en 1482 fue conquistada por los Reyes Católicos, 'presume' de sus bienes históricos y refleja una oferta dirigida a toda la familia, con una nueva ruta que permitirá disfrutar de forma motivada.

Así, los participantes, en grupos de diez por la pandemia, deberán buscar el tesoro por los rincones de Alhama de Granada, visitando sus principales monumentos y fabulando. Para ello deberán solucionar acertijos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=179712