viernes 29 marzo
Provincia  |   | Redacción aG

Baza y Guadix promocionan juntos por primera vez la fiesta del Cascamorras

La Diputación de Granada y el Patronato Provincial de Turismo contribuyen a dar un nuevo impulso a la celebración, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional

Este año, el personaje del Cascamorras será encarnado por José Antonio Escudero, que repite por tercera vez. Foto: J. Grosso / Diputación de Granada

Este año, el personaje del Cascamorras será encarnado por José Antonio Escudero, que repite por tercera vez. Foto: J. Grosso / Diputación de Granada

El Cascamorras es una tradición de más de cinco siglos que se celebra cada mes de septiembre en Baza y Guadix, pero nunca se había promocionado de forma conjunta. Este año, por primera vez, y con el apoyo de la Diputación de Granada y su Patronato Provincial de Turismo, ambas localidades se han puesto de acuerdo para presentar de forma unitaria los programas de la fiesta, que fue declarada de Interés Turístico Internacional en 2013.

El objetivo, como ha explicado el diputado de Turismo, Enrique Medina, “es darle un nuevo impulso a esta celebración centenaria y multitudinaria, convertirla en un referente turístico de la provincia, e invitar a todos los granadinos que no la conozcan, y también a todas las personas que nos visitan estos días, a que se animen a acercarse a Baza y Guadix para disfrutar de un acontecimiento único”.

El Cascamorras se celebrará en Baza el próximo 6 de septiembre, coincidiendo con el comienzo de su Feria. El alcalde, Pedro Fernández, ha explicado que merece la pena verla en ambas ciudades porque en cada una “la fiesta se vive de forma diferente”. Como principales novedades, Fernández ha destacado que el Consistorio repartirá “3.000 litros de pintura totalmente ecológica” para manchar al Cascamorras y la creación de una página web que transmitirá las carreras del popular personaje en tiempo real. Según el alcalde, sólo en Baza se espera la asistencia de entre 15.000 y 20.000 personas.

La alcaldesa de Guadix, Inmaculada Olea, ha recordado por su parte que la tradición del Cascamorras cumple 525 años y que el próximo objetivo de la fiesta, que ha descrito como “el color en movimiento”, es “conseguir la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”. En Guadix la fiesta se celebrará el 9 de septiembre y el Ayuntamiento ha creado este año un paquete turístico para incentivar la asistencia, que incluye una noche de hotel, manutenciones y dos jornadas de actividades como “una visita teatralizada a la ciudad, la participación en el Cascamorras infantil y en la Carrera del Cascamorras y un pack con ropa y acceso al servicio de duchas portátiles” instaladas por primera vez para que los participantes puedan limpiarse.

El Cascamorras es una de las fiestas más singulares de España. En ella, Baza y Guadix se disputan simbólicamente la propiedad de la talla de la Virgen de la Piedad. Existen varias versiones de los hechos, pero la más extendida cuenta que un vecino de Guadix, Juan Pedernal, se encontraba hace cinco siglos trabajando en unas obras en Baza, en el lugar donde hubo una antigua ermita, cuando accidentalmente descubrió una imagen de la Virgen. Esto motivó un conflicto entre las ciudades de Guadix y Baza, pues alegaban unos que el autor del hallazgo era de Guadix y otros que se había encontrado en Baza. Finalmente, la Justicia encomendó la custodia de la talla a los bastetanos, aunque el pueblo accitano tenía derecho a disponer de la misma un día al año para poder venerarla.

Por tercer año consecutivo

Desde entonces, un vecino de Guadix, encarnando el personaje del Cascamorras, se traslada a Baza todos los años el día 6 de septiembre con la intención de llevarse la imagen a su localidad. Según la costumbre, sólo lo conseguirá si logra presentarse limpio e inmaculado ante la Virgen. Año tras año, su intento resulta baldío, ya que miles de personas lo esperan a las afueras de Baza para acompañarlo hasta la iglesia donde se halla la Virgen y asegurarse que llega ante ella completamente manchado con tinte. En la carrera por la ciudad, todos los participantes acaban también con su ropa y cuerpo totalmente embadurnados.

Este año, el personaje del Cascamorras será encarnado por José Antonio Escudero, que repite por tercera vez. La Hermandad de la Virgen de la Piedad es la encargada de su selección y de la organización de las carreras en Baza y Guadix. Su presidente, Juan López Lechuga, ha explicado que se elige una persona joven y fuerte, ya que interpretar al Cascamorras exige un importante desgaste físico y psicológico. Escudero lo ha ratificado detallando que lleva entrenándose “en el gimnasio y corriendo” desde que supo su nombramiento.

Durante los dos días siguientes, el popular personaje participa en festejos y celebraciones religiosas. Por fin, el día 9, el Cascamorras regresa un año más a Guadix sin cumplir su propósito por lo que, en reprimenda por su fracaso, es de nuevo manchado por sus paisanos.

El Cascamorras fue declarada en 2013 Fiesta de Interés Turístico Internacional por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, una distinción de carácter honorífico que se concede a los acontecimientos que supongan manifestaciones de valores culturales y de tradición popular, con especial consideración a sus características etnológicas y que tengan una especial importancia como atractivo turístico. Para ello se tienen en cuenta variables como la antigüedad de la celebración, su continuidad en el tiempo, el arraigo popular y la participación ciudadana, su originalidad y la repercusión en medios de comunicación internacionales.

La Diputación de Granada, a través de su Patronato Provincial de Turismo, ha adquirido el compromiso con los municipios de Baza y Guadix de promocionar el Cascamorras en todas las actuaciones nacionales e internacionales previstas en su plan de acción.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=47106