domingo 21 julio
GUADIX   |   | Redacción aG

Benalúa contará con un Centro de Día para la atención de mayores a través del PFEA

Con una inversión de 134.336 euros, las obras han supuesto la realización de 44 contratos de trabajo

Los trabajos afrontan el final de la segunda fase de adecuación de la nave industrial donde se ubicará el Centro de Atención a Mayores. Foto: Subdelegación de Gobierno

La localidad granadina de Benalúa contará con nuevo Centro de Día a través de la financiación de 134.366 euros procedentes del Programa de Fomento Agrario (PFEA).

Los trabajos están afrontando el fin de la segunda fase de adecuación de una nave industrial para transformarla en un Centro de Atención a Mayores con capacidad para 60 usuarios. Para la realización de la obra, se han realizado 44 contratos de trabajo.

La finalidad de este proyecto es dotar a Benalúa de espacios adecuados para prestar una atención integral a personas mayores en situación de dependencia, dirigida a recuperar o mantener el mejor nivel posible de autonomía personal y calidad de vida, tanto de la persona en situación de dependencia como de su entorno familiar, posibilitando la permanencia de ella en su entorno habitual.

Con estas instalaciones se conseguiría evitar el desplazamiento de usuarios a otros municipios donde sí existe este servicio, así como en muchos casos retrasar el ingreso en residencias de mayores de manera permanente, al no poder ser atendidos por las familias principalmente en el horario diurno.

El subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, que ha visitado el espacio acompañado por el alcalde del municipio, Manuel Martínez, ha explicado que este proyecto “forma parte de los denominados generadores de empleo estable, ya que, además de propiciar trabajo durante su ejecución, también posibilita la generación de puestos de trabajo en el municipio con el objetivo de evitar la despoblación y que los habitantes de Benalúa tengan una oportunidad laboral en su municipio”.

Además, con el resto de los fondos del programa de 2023, el municipio ha abordado diversas mejoras en el ámbito de la Azucarera, la calle Rafael Alberti, Sierra Nevada y La Poyata. En esta ocasión se han realizado 27 contratos de trabajo. José Antonio Montilla ha explicado que “este programa en el que participan todas las administraciones asegura, por una parte, ingresos a trabajadores del municipio del sector agrario, y, por otra, suponen la mejora de los viales y espacios de ocio y disfrute de los ciudadanos”.

El alcalde de Benalúa, por su parte, ha señalado que el compromiso del Gobierno de España "con el progreso de los municipios pequeños está favoreciendo la calidad de vida de quienes lo habitan". "Para este fin, es imprescindible que podamos contar con los servicios y medios que lo posibilite. El Gobierno de España está demostrando, en los últimos años, que con políticas sociales y centradas en dar respuestas a las necesidades de las personas, es posible que la ciudadanía alcance sus sueños y metas, en cualquier lugar de la geografía nacional” ha dicho.

PFEA 2024

Los municipios de la provincia de Granada contarán en 2024 con 25,2 millones de euros del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) 2024-2025 para el desarrollo de obras y servicios de competencia municipal, según acordó la Comisión Regional de Seguimiento de este Programa que en toda la Comunidad Autónoma ascendió a 194,8 millones de euros de los fondos asignados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Con esta cantidad el Estado sufragará los costes salariales de los trabajadores del programa, en concreto salarios y cotizaciones sociales.

La previsión es que dicho presupuesto propicie la contratación de 16.170 personas desempleadas que supondrán la generación de 318.345 jornadas de trabajo entre junio de 2024 y diciembre 2025.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=259628