miércoles 24 abril
Provincia  |   | L. F. R.

Bérchules da bienvenida al nuevo año en su tradicional Nochevieja de verano

También se prepara la ocasión con cotillón, villancicos y belenes

La celebración se prolongó hasta altas horas de la madrugada. Foto: aG

La celebración se prolongó hasta altas horas de la madrugada. Foto: aG

El municipio de Bérchules, en la Alpujarra de Granada, ha celebrado en la madrugada de este sábado la XX edición de su Nochevieja veraniega en la que los asistentes se comieron las doce uvas al son de unas campanadas con nieve artificial, una tradición forjada tras un apagón de luz hace veinte años.

La tradición de este municipio, que se ha convertido en un reclamo turístico, se forjó tras el apagón de luz que sufrieron los vecinos de esta localidad alpujarreña el 31 de diciembre de 1994 y que les dejó sin suministro eléctrico hasta el día siguiente, lo que impidió la fiesta programada para despedir aquel año.

Desde 1995, este municipio de menos de un millar de habitantes celebra el primer sábado de agosto su particular Nochevieja, que incluye brindis, reparto de anís y mantecados y hasta cabalgata navideña.

Durante la jornada de este sábado se repartieron unos 5.000 kilos de polvorones que dona cada año la empresa La Estepeña, acompañados de anís y cava y de las bolsas de cotillón con las doce uvas, este año gominolas con forma de esta fruta.

La localidad alpujarreña no solo celebra las doce campanadas, sino que también se prepara la ocasión con cotillón, villancicos y belenes.

La programación incluye también una cabalgata de Reyes Magos que salió desde el anejo de Alcútar hasta Bérchules, un recorrido por los belenes que decoran el municipio y una hora de nieve artificial para despedir el año.

El pregón de este año lo han ofrecido el periodista Rafael Troyano y el artista madrileño Magic Magno, que animaron una fiesta a la que se sumaron varios autobuses procedentes de Murcia y el Levante y de casi todas las provincias andaluzas.

La organización desplegó un operativo especial con voluntarios de Protección Civil y Guardia Civil para ordenar los accesos al municipio y el aparcamiento en una fiesta en la que además, como en años anteriores, quedó prohibido hacer botellón por las calles del municipio.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=45497