martes 16 abril
FIESTAS  |   | Redacción aG

Bérchules se queda sin Campanadas de verano 25 años después

La crisis del coronavirus impide esta particular celebración en la localidad alpujarreña con la que desde 1994 dan la bienvenida al Año Nuevo por segunda vez

Momento en el que Melchor, Gaspar y Baltasar recorrieron las calles de Bérchules en la Cabalgata de Reyes Magos hace unos años. Foto: aG

La crisis sanitaria del coronavirus ha obligado a la localidad alpujarreña de Bérchules a suspender por primera vez en 25 años su particular Nochevieja de verano, la cita con la que dan la bienvenida al Año Nuevo después del apagón que sufrieron sus 700 habitantes en 1994.

Según ha explicado a ahoraGranada el presidente de la Asociación Berchulera de Nochevieja en Agosto (Abnea), Antonio Castillo, la cita, que se iba a celebrar el primer sábado de agosto, ha tenido que ser suspendida debido a la situación generada por la pandemia, y ante la necesidad de evitar una posible expansión del virus.

Todos los festejos programados para el próximo fin de semana han sido suspendidos, pues consideran desde la organización que cualquier acto o evento que organizaran atraería a visitantes y provocaría aglomeraciones, lo que las autoridades sanitarias recomiendan evitar.

Por ello, Bérchules tendrá que esperar para celebrar la vigésimo quinta edición de su Nochevieja de verano, que el año pasado congregó a más de 12.000 personas superando así todas las previsiones de participación.

La peculiar celebración de este municipio situado en la Alpujarra granadina se forjó tras el apagón que sufrieron sus vecinos el 31 de diciembre de 1994 y que les dejó sin suministro hasta el día siguiente, lo que impidió que se celebrara la fiesta programada para poner punto final a aquel año.

Desde 1995, este pueblo de menos de un millar de habitantes celebraba el primer sábado de agosto su particular Nochevieja, que incluye brindis, reparto de anís y mantecados y hasta Cabalgata de Reyes Magos.

Los asistentes reciben bolsas cotillón así como uvas de la suerte, lo que hace que la organización tenga que adquirir unos 3.000 kilos anualmente para poder 'comenzar' el Año Nuevo en pleno verano.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=162895