viernes 19 abril
Valderrubio  |   | Luis F. Ruiz

Bernarda ‘reabre’ sus puertas 82 años después

Valderrubio inaugura la restauración de la vivienda que inspiró una las obras clave de Federico García Lorca, cuyos personajes recibirán a los visitantes de este enclave histórico

La presidenta en funciones de la Junta de Andalucía y la alcaldesa de Valderrubio han sido las encargadas de inaugurar este nuevo espacio turístico. Foto: Álex Cámara

Dice Laura García Lorca que 'La Casa de Bernarda Alba' es quizás la obra más conocida de todas las que trazó de su puño y letra el poeta universal. En julio de 1936 Federico acabó con dos 'silencios' y un 'telón' uno de sus trabajos más trágicos pero a la par más profundos de cuantos escribió.

En esa historia la protagonista no era tanto la mujer que encarnaba a Bernarda Alba, sino a lo que ella representaba, a la mujer rural arraigada a unos pensamientos y sentimientos profundos difíciles de torcer por más que cambiase la época.

Desde su casa de verano de Valderrubio, Federico se quedó con las historias acontecidas en las proximidades a su patio para luego escribir el trabajo que ya ha sido transcrito en más de una treintena de idiomas y ha recorrido casi todo el mundo.

Precisamente con ese imán que tiene todo lo que rodea al poeta de Fuente Vaqueros se ha abierto de par en par la casa en la que acontecieron los hechos que inspiraron a la obra cumbre de Federico García Lorca.

El inmueble, ubicado en plena calle Real del municipio metropolitano, ha sido restaurado en los dos últimos años y medio con el tesón y el trabajo del Ayuntamiento, empecinado en lograr ofrecer al público, vecinos y visitantes, cómo era la localidad en la que Lorca pasaba sus veranos y sobre todo indagar en la vida y obra como esta.

En ella ya pueden verse desde este 18 de diciembre un manuscrito de la obra escrito por el propio poeta, además del cartel original para el estreno sobre unas tablas de este trabajo único en Buenos Aires.

La casa ya está abierta al público. Foto: Álex Cámara

Un "sueño compartido" para Valderrubio

En la inauguración de este espacio, justo en el corral donde Bernarda 'vivió' los momentos más trágicos de la historia contada por Lorca, han tenido lugar las intervenciones de, entre otros, la alcaldesa de Valderrubio, Francisca Blanco, quien ha destacado que el municipio ha vivido "un sueño compartido" con mucha gente y que es "muy importante" para el pueblo, que ha invertido "tiempo, dinero, esfuerzo e ilusión" en la rehabilitación.

Blanco ha recordado que a Valderrubio hay que ir a "ver, oler y sentir cada rincón" en pleno corazón de la Vega, pues sus espacios, rincones y calles resultaron "determinantes" para el espíritu creador de Federico García Lorca, por lo que al Ayuntamiento "sólo le queda" la responsabilidad de preservar su legado y difundir su vida y su obra.

En este nuevo espacio, los visitantes y lugareños encontrarán "ese espacio de inspiración", al tiempo que permitirá a las nuevas generaciones aprender la realidad del contexto histórico en el que se enmarcan los hechos narrados por Lorca en sus trabajos: "Todos los escenarios de La Casa de Bernarda Alba están intactos".

Bajo el lema 'conocerás el drama, sentirás la pasión y revivirás la historia', la Casa de Bernarda Alba ofrece la posibilidad de adentrarse en este trabajo de Federico y el "drama de mujeres" en los pueblos rurales de España.

Para la presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, este enclave permite recuperar la "memoria histórica" de Lorca con el "tesón y el trabajo" de la alcaldesa de Valderrubio, al que muchos "no veían capaz de, en plena crisis, sacar adelante este proyecto".

"Esta es una oportunidad para Valderrubio, pues ya hay cientos de visitantes que quieren disfrutar de su creación, del mimmo y el cariño con el que se ha elaborado el proyecto", ha asegurado Díaz, quien ha recordado que viene a completar la "herencia y riqueza" de Federico García Lorca en un momento en el que la mujer "seguirá reivindicando" la igualdad, pues es necesario que se "conozca lo que pasó" y de dónde se viene para que "nadie" desarme el recorrido.

En la inauguración ha estado presente la sobrina nieta del poeta, Laura García Lorca, quien se ha mostrado "muy impresionada" al ver la casa, pues se ha hecho todo con un "gran aceierto" con la idea de convertir una casa que no tenía "una relación directa con la obra" en un escenario "para explicarla"

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=128411