viernes 18 abril
MOVILIDAD  |   | Redacción aG

Biciescuela Granada propone a la DGT que bicicletas y VMP circulen por el centro de la calzada

Se trata de una de las medidas planteadas ante el borrador de la reforma del Reglamento General de Circulación

La Asociación Biciescuela Granada ha planteado varias propuestas al borrador de la reforma del Reglamento General de Circulación planteado por la Dirección General de Tráfico (DGT), entre las que se encuentran que las bicicletas y los vehículos de movilidad personal (VMP) circulen por el centro de la calzada.

Esta medida se aplicaría no solo en calles de un carril o de un carril por sentido, sino "en todas las calles", independientemente del número de carriles que tengan.

Según ha informado esta organización en un comunicado, han enviado distintas aportaciones para corregir "aquellas cuestiones" que en el borrador consideran que "no son oportunas", de las que forman parten el hecho de que las vías ciclistas urbanas e interurbanas no sean de uso obligatorio, sino que sean opcionales.

También proponen que no solo sean las aceras los espacios reservados exclusivamente para la movilidad y estancia de peatones, "sino que también lo sean el resto de zonas peatonales, prohibiendo en todas ellas el estacionamiento de vehículos de dos ruedas y la circulación de bicicletas y VMP, salvo para menores de 12 años".

Biciescuela considera necesario que el permiso para circular en bici y en VMP por cualquier carril de las calzadas urbanas con más de un carril por sentido "no solo sea para cambiar de dirección, sino por cualquier circunstancia del tráfico, siempre que lo permita la señalización".

Otras medidas

Además, exigen que la distancia lateral para adelantar con vehículos a motor en vías urbanas a ciclistas y conductores de VMP "no quede bajo el criterio subjetivo" del conductor que adelanta, sino que se establezca la obligación de mantener una distancia lateral de 1,5 metros y, en caso de calles con más de un carril por sentido, de cambiar de carril por completo.

Que la circulación por aceras bici "no se deje" en manos de la decisión de la autoridad municipal, sino que sean consideradas como zona peatonal es otra de las propuestas.

Además, recogen que la autorización para circular en VMP "no tenga diferencias" respecto a lo permitido para la circulación en bicicleta, que se autorice la circulación en VMP por vías interurbanas, travesías y túneles urbanos, y que las condiciones en las que es obligatorio el uso del casco para conductores de VMP sean las mismas que las establecidas para los ciclistas.

Por último se propone que la edad a partir de la cual se autoriza el uso de VMP no sea 16 años, sino 15, la misma que la establecida para la conducción de ciclomotores.

Publicidad
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=262348