jueves 25 abril
EMERGENCIAS  |   | Redacción aG

Bomberos italianos comparten protocolos de actuación en emergencias en unas jornadas sobre riesgo sísmico

Profesionales de diferentes cuerpos y equipos se dan cita en Granada para intercambiar conocimientos y pautas de intervención ante terremotos

Además de los profesionales italianos, toman parte bomberos de la Comunidad de Madrid, del Parque de Granada capital y del Consorcio Provincial, junto a efectivos del 061, de Protección Civil y GREA-112 y de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Foto: Junta de Andalucía

Un equipo de bomberos procedentes de Italia, país sacudido en los últimos años por graves tragedias ocasionadas por terremotos, participa este martes en Granada en unas jornadas sobre riesgo sísmico con las que se pretende actualizar conocimientos y poner a punto todo el operativo necesario para hacer frente a emergencias por seísmos.

La delegada del Gobierno andaluz, Sandra García, y el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, entre otros representantes públicos, han participado en la apertura de estas jornadas en las que, además de los profesionales italianos, toman parte bomberos de la Comunidad de Madrid, del Parque de Granada capital y del Consorcio Provincial, junto a efectivos del 061, de Protección Civil y GREA-112 y de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Un foro que incluirá el debate y la simulación de puesta en marcha de dispositivos reales y que pretende reforzar la coordinación y la planificación para la implantación eficaz de todo el operativo de emergencia ante el riesgo sísmico.

“La mejor respuesta ante posibles emergencias es la prevención y la planificación coordinadas”, ha explicado la delegada de la Junta quien, tras incidir en que Andalucía y Granada forman parte precisamente de una de las regiones con la peligrosidad sísmica más alta de España, ha apelado a la máxima planificación operativa para mitigar los posibles daños.

La Junta de Andalucía viene desarrollando, en colaboración con el resto de operativos, servicios y administraciones, una intensa actividad en cuanto al análisis y seguimiento del riesgo sísmico y mantiene en marcha el Plan de Emergencia ante el riesgo sísmico en Andalucía, aprobado en 2009.

Un Plan que prevé el despliegue organizativo y funcional indispensable con el que afrontar un episodio de emergencia, por lo que incluye la definición de la organización, procedimientos de coordinación y directrices de los Planes de Emergencia Local, además de prever los canales necesarios para la circulación de la información y la formación, así como el catálogo de medios y recursos disponibles.

La delegada de la Junta ha agradecido el compromiso de todos los equipos de emergencia en defensa de todos y ha tenido palabras de reconocimiento para el operativo 112, un teléfono público, gratuito y multilingüe, al que se puede recurrir en nuestra comunidad, como en el resto de Europa, si nos encontramos ante una urgencia y que en Granada gestionó en 2017 hasta 75.345 incidencias.

· Más noticias sobre la capital

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=113238