viernes 29 marzo
OPERACIÓN NAZARÍ   |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

Borrón y alcalde nuevo

Torres Hurtado deja la Alcaldía y fuerza la dimisión de su adversario dentro del partido · El PP mueve ficha 'in extremis' para intentar no perder la tercera capital andaluza en una jornada tan frenética como insólita

José Torres Hurtado muestra las tres renuncias: la suya, la de Nieto y la Sebastián Pérez. Foto: Luis F. Ruiz

José Torres Hurtado muestra las tres renuncias: la suya, la de Nieto y la Sebastián Pérez. Foto: Luis F. Ruiz

La jornada del 18 de abril de 2016 pasará a la historia de Granada como el día en que en solo unas horas cambió el devenir político de la ciudad, con tres dimisiones que provocan un cambio irrevocable en la Plaza del Carmen y que dejan al socialista Francisco Cuenca más cerca de la Alcaldía que nunca.

La actividad municipal no iba a ser la de un día cualquiera, pese a que desde las 09.30 horas se habían convocado comisiones informativas de las que derivaron comparecencias públicas que iban a marcar el devenir de los acontecimientos.

Ocurrió así en la primera comparecencia de la mañana. El líder de Ciudadanos, Luis Salvador, destapó la 'caja de los truenos' poco después de las 09.45 horas, cuando la formación naranja anunció un giro en su posicionamiento y anunció que no apoyaría al PP para mantenerse en la Plaza del Carmen, abriendo así la puerta a una moción de censura encabezada por el PSOE. En el mismo sitio y a la misma hora, IU afrontaba también la situación con Francisco Puentedura y el líder provincial del partido, Manuel Morales, quienes abogaban porque Sebastián Pérez diese explicaciones de la situación.

Esto no pasó indiferente para el presidente provincial del PP y concejal de Presidencia hasta este lunes, Sebastián Pérez, que se vio forzado a responder ante los medios a la situación sobrevenida, pues la Alcaldía estaba cada vez más lejos de sostenerse en manos 'populares' y cambiar a otras. Así, Pérez, en su primera comparecencia desde que estallara la crisis, incidió en la necesidad de que Torres Hurtado dimitiera, aunque sin fijarle plazos poco después de las 10.30 horas. Para entonces, la jornada no había hecho más que comenzar.

La sucesión de acontecimientos fue aumentando conforme avanzaba la mañana, de modo que Vamos Granada y su cabeza de lista, Marta Gutiérrez, optaba por la cautela antes de adherirse fielmente a una moción de censura, hecho que ocurría antes de las 11.00 horas.

Para entonces Francisco Cuenca, líder de la oposición y al frente del PSOE, tenía también programada su primera comparecencia en la que recogía el guante planteado por Ciudadanos y se mostraba partidario de promover un cambio en la Alcaldía que dos horas más tarde iba a recibir un impulso importante.

Sin embargo, en un día lleno de 'correcalles' y carreras para los periodistas, también hubo lugar para abordar la situación respecto a la investigación de la supuesta trama de corrupción urbanística. Así, Isabel Nieto, a través del Gabinete de Prensa municipal hizo llegar las alegaciones que su abogado había presentado ante el Juzgado de Instrucción 2, con hasta cinco vulneraciones de ley.

Sin embargo, fue a las 13.00 horas cuando se iban a precipitar todos los acontecimientos. A través de los móviles, PSOE y Ciudadanos convocaban con 15 minutos de antelación a los medios para el primer encuentro formal entre ambos partidos en busca de sellar ya la moción de censura que quedaría firmada por ambos a primera hora de la tarde.

Mientras tanto se sucedieron declaraciones de los partidos entre las que intercalaron la del presidente regional del PP, Juanma Moreno, criticando la premura de la oposición para impulsar una moción de censura; el pronunciamiento de la presidenta de la Junta al respecto, Susana Díaz; o la visión de la dirección nacional de Ciudadanos.

Cuando la ciudad aguardaba en una calma chicha, la situación había encaminado a un punto de no retorno que a las 16.41 horas ya tenía los primeros trazos del guión marcados. El PP convocó a los medios de urgencia para una comparecencia que iba a marcar un antes y un después en la frenética jornada.

Así sucedió cuando a las 18.04 horas Sebastián Pérez anunció que José Torres Hurtado y la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, habían presentado su dimisión como ediles en el Ayuntamiento de Granada. Lejos de que esta acción quedara aquí, a las 18.08 horas se produjo la segunda noticia del día que el propio Pérez se encargaba de anunciar: dejaba su acta de concejal en la Plaza del Carmen.

Para entonces había saltado la sorpresa informativa que después situaría la ciudad en un ritmo frenético. A las 19.00 horas convocaron el alcalde e Isabel Nieto para exponer los motivos de su adiós mientras a la misma hora Francisco Puentedura y Francisco Cuenca sellaban el acuerdo para firmar la moción de censura, a solo unos metros.

La Plaza del Carmen se convirtió en un escenario improvisado para comparecencias de los cuatro líderes de los partidos de la oposición del Ayuntamiento, con una ida y venida de cámaras en una jornada que los granadinos no tardarán en olvidar facilmente.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=66799