miércoles 24 abril
Área Metropolitana  |   |

En la búsqueda de la esencia de 'El Penas' en Santa Fe

El municipio celebra desde este miércoles sus Fiestas Patronales en honor a San Agustín con la mirada puesta en la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

La presentación ha tenido lugar este lunes en el municipio metropolitano. Foto: Álex Cámara

La presentación ha tenido lugar este lunes en el municipio metropolitano. Foto: Álex Cámara

La localidad granadina de Santa Fe vivirá desde este miércoles una de estas fiestas populares que solo se dan en un lugar de la provincia, de la comunidad autónoma y del país. Con la quema de 'El Penas', el municipio disfrutará de cinco días de diversión en sus Fiestas Patronales en honor a San Agustín.

El alcalde de la localidad, José María Aponte, ha presentado este lunes la programación "austera" en cuanto a economía pero no en cuanto a ilusión, dedicación y trabajo para que los ciudadanos de la que fue 'cuna de la Hispanidad' viva sus días grandes inolvidables.

Para ello, el evento más destacado es la quema de 'El Penas', una falla cuya caracterización no se conocerá hasta el mismo día, en el que los ciudadanos depositan en un papel a pie esta las tristezas del año para que ardan con la falla. A ello hay que añadir el espectáculo de luz y sonido así como fuegos artificiales.

Por segundo año consecutivo la localidad volverá a celebrar este peculiar acto en la plaza de España después de que los cuatro años anteriores se hubiera emplazado en otro punto, con la finalidad de dar cabida a lo tradicional en un punto neurálgico de un rito que se celebra desde 1985.

La quema de 'El Penas' se instauró en Santa Fe alentada por el exalcalde de Santa Fe de Nuevo Méjico Antonio Callejas, en donde disfrutan de este festejo que allí se denomina 'El Zozobra'.

Patrimonio Inmaterial

Pero la pretensión de recuperar esta actividad, que se celebrará desde las 23.00 horas en este enclave histórico del municipio, no es la única para el Ayuntamiento de Santa Fe, pues según ha explicado su alcalde existe la finalidad de hacer un guiño a la petición que hará junto a Palos de la Frontera y Baiona La Real para ser declaradas ciudades Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por su vinculación colombina.

Aponte ha destacado el hecho de que fue en Santa Fe donde el rumbo de los tiempos cambiaron y donde la historia tiene un sitio destacado antes del descubrimiento de América, y por ello ha reivindicado esta declaración con la contribución no solo de las instituciones sino también de los vecinos.

Además, estas fiestas serán especiales, al estrenarse una aplicación para el móvil en la que podrá consultarse toda la programación prevista hasta el próximo domingo 31 de agosto.

El concejal del Área de Fiestas del Ayuntamiento, Carlos Marcos, ha destacado entre las actividades previstas que estas van dirigidas en primer lugar a los niños, para que estos no pierdan la ilusión por sus fiestas por mucha crisis que haya.

Además, el pasacalles de gigantes y cabezudos, la salida procesional del patrón San Agustín, la fiesta de la juventud o la cena de mayores han sido otras de las actividades que ha destacado.

En el programa también se incluyen actividades deportivas, una novillada mixta sin picadores, la romería en 'El Salao' el sábado de feria o la gran cabalgata fin de fiestas con gigantes, cabezudos, charanga y desfile de majorettes, entre otros.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=14526