jueves 25 abril
Área Metropolitana  |   | Redacción AG

Caballos de toda Andalucía y Levante disputan el III Raid Hípico Tierras de Zujaira y Casanueva

El jinete malagueño Luis Hens Serena, del club Hípica Internacional, se impone en la prueba con su yegua de raza anglo-árabe y capa castaña

Un veterinario examina a un caballo en un vet-gat. Foto: AG

Un veterinario examina a un caballo en un vet-gat. Foto: AG

Más de una treintena de caballos, procedentes de toda Andalucía y el Levante español, se disputaron las pruebas, de hasta cinco categorías diferentes, que se celebró el pasado fin de semana en la Vega de Zujaira y Casanueva.

En el III Raid Hípico Tierras de Zujaira y Casanueva participaron amazonas y jinetes de todas las edades, desde los 7 hasta los 64 años de edad, siendo el vencedor de la prueba grande, de una estrella y 88 Km. de recorrido total, el jinete residente en Málaga Luís Hens Serena, del club Hípica Internacional, con su magnífica yegua 'Orza de Galeón', de raza anglo-árabe y capa castaña de nueve años que también se llevó el premio a la mejor condición física.

El raid hípico o “endurance” es una disciplina ecuestre en la que se pone a prueba la resistencia de jinetes y monturas para recorrer largas distancias, conseguida gracias al esfuerzo de un exigente entrenamiento diario, y en la que se cuida con esmero la salud y el bienestar de los animales, para lo cual se lleva a cabo una exhaustiva revisión veterinaria cada 20 a 25 kilómetros de recorrido a cada un de ellos y el que no esté en perfectas condiciones para continuar en carrera es eliminado de la competición. Son pruebas deportivas en su máxima expresión, que se desarrollan en base a unos estrictos reglamentos federativos, y podríamos decir que es a la equitación lo que la maratón al atletismo.

Pero también tienen un importante componente de turismo activo de naturaleza, ya que los recorridos son escogidos con esmero por los distintos comités organizadores eligiendo siempre caminos rurales, pistas agrícolas, vías pecuarias, veredas y senderos, con el menor asfalto posible para que los caballos no resbalen y no entorpecer el tráfico rodado, por los parajes más bellos y de indudable valor paisajístico y de su flora y fauna del entorno en que se desarrollan, por lo que es un magnífico medio de poner en valor y promocionar determinadas zonas rurales.

Este III Raid Hípico Tierras de Zujaira y Casanueva ha servido también como prueba test para el XXVI Campeonato de Andalucía absoluto de la disciplina que se celebrará en septiembre en la vecina localidad de Obéilar dentro de su I Raid Hípico Internacional que organiza el Club de Campo Canto Grande en colaboración con la Junta de Andalucía, Diputación de Granada y Ayuntamiento de Íllora, donde podrán venir jinetes de cualquier país del mundo y que está despertando gran expectación en los ámbitos hípicos internacionales.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=8512