domingo 25 octubre
La Capital  |   | Redacción aG

Cada vecino de la capital recicló una media de 15,6 kilos de envases en 2019

SOS Reciclaje es la campaña puesta en marcha por el Ayuntamiento para concienciar a los granadinos en los beneficios de separar los residuos en los hogares

La presentación de la campaña ha tenido lugar esta martes. Foto: Javier Algarra / Ayto. Granada

Cada habitante de la ciudad de Granada recogió el año pasado una media de 15,6 kilos de envases por habitante, 28,2 de papel y cartón y 18,7 de vidrio, unas cifras que el Ayuntamiento pretende seguir incrementando con una nueva campaña divulgativa denominada SOS Reciclaje.

La ha puesto en marcha el área municipal de Medio Ambiente con el objetivo de "concienciar e incentivar a los granadinos a que separen los residuos en los hogares, posibilitando así la recogida selectiva".

La concejal de Medio Ambiente de Granada, Josefa Rubia, ha explicado que el objetivo de todas las iniciativas que se han impulsado desde el Ayuntamiento es "potenciar la separación de residuos es incrementar las cifras de reciclaje un 20% más para final de año".

Rubia ha informado que el objetivo del año 2020 en el reciclaje de la capital es conseguir que se incrementen los kilos por habitante y año hasta los 18,7 en el caso de los envases ligeros -bricks, latas y plástico-, hasta el 33,9 el cartón y, en el caso del vidrio, alcanzar los 22,4 kilos de media.

"Es un esfuerzo el que debemos de hacer todos en casa, pero no es nada imposible si tenemos en cuenta que provincias como Navarra, tienen unos registros de envases anuales de 24,5 kilos por habitante cada año, 42,4 de papel cartón y 26,7 de vidrio".

"Para lograr estos datos debemos endurecer los mensajes y trasladar a la población la urgencia del momento actual. Reciclar ya no es una opción es una obligación derivada de la situación de emergencia climática que requiere actuar con decisión desde las administraciones locales", ha concretado la edil.

SOS Reciclaje nace como "una llamada de socorro" para salvar todos aquellos residuos que diariamente acaban en la calle, el campo o el mar o que no son depositados en los contenedores de selectiva, dificultando así y encareciendo los procesos de recuperación y reciclaje.

Por otra parte, Rubia ha resaltado que el ciudadano debe saber que los residuos que echa en el contenedor gris de fracción resto van directamente a la planta de Alhendín, donde se intenta recupera el material que es reciclable, pero suele ser de muy poca calidad. "Por el contrario, si seleccionamos y depositamos los residuos para su reciclaje en los contenedores correspondientes conseguiremos entregar al gestor un residuos -ya sea envases, vidrio o cartón- sin impurezas, limpio, que puede entran directamente en el proceso del reciclaje", ha explicado.

La campaña SOS Reciclaje "es por un lado una gran parte de la solución para salvar la situación de emergencia climática y por otro supone un ahorro económico para el municipio en los costes que genera el tratamiento de los residuos en el vertedero de Alhendín".

Para conseguir el éxito de esta iniciativa se ha delimitado una zona piloto en el barrio de Zaidín-Vergeles, donde se han establecido un total de 56 islas de reciclaje (grupo de contenedores de selectiva y resto), en un perímetro que abarca una población que ronda las 13.000 persones.

"Las actuaciones se llevarán a cabo en dos fases, la primera se desarrollará este mes de junio y julio en el que durante todas las tardes se colocará un educador ambiental rotando cada día en una isla de reciclaje y en las horas en que normalmente se suele sacar la basura al contenedor, a partir de las 20,00 horas. Inicialmente empezaremos en el Zaidín y luego se entenderán al resto de los barrios de la capital", ha señalado la edil.

El objetivo es interactuar con los vecinos que se dirijan a echar la basura informándole de su obligación de separar los residuos en caso de no haberlo hecho y premiándoles con un imán con la imagen de la campaña y folleto explicativo en caso de hacerlo correctamente, motivándoles así a seguir apostando por la economía circular.

En una segunda fase, a partir de septiembre, será una acción puerta a puerta que llevará a cabo, un grupo de monitores identificados con la imagen de la campaña. Estos recorrerán el distrito de Zaidín-Vergeles informando sobre las conductas adecuadas que se deber realizar en la separación y reciclaje de los residuos.

La visita terminará con la entrega de una guía de reciclaje donde se recogen los tipos de residuos que deben depositarse en cada contenedor de selectiva, también se les obsequiará con un paquete de bolsas amarillas para los envases y imán para la nevera como recordatorio de la imagen del a campaña.

Granada recicló en 2019 un total de 3.678 toneladas de envases -un 5,4% más que el año anterior-, hasta 5.671 toneladas de papel-cartón, un 3,4% más que en 2018. En el caso del vidrio la cifra fue de 4.375 toneladas, un 9,3% más en que el año anterior.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada6Años
#AHORAGRANADA6AÑOS

Seis años de historias que ya son historia

'ahoraGranada' cumple su sexto aniversario con la misma implicación del primer día en llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Diseño Web La Sastrería