martes 16 abril
Magazín  |   | Redacción aG

Cádiar acoge el tercer 'Certamen de pintura al aire libre de la comarca de la Alpujarra'

Se celebrará los días 6 y 7 de junio y podrán participar todos los aficionados a la pintura que lo deseen siempre que la obra sea sobre el municipio

Cádiar acoge el tercer 'Certamen de pintura al aire libre de la comarca de la Alpujarra'

Los cuadros mejor valorados por el jurado serán expuestos en la Sala de Exposiciones de Cádiar a partir del 14 de junio y, posteriormente, en muestras itinerantes. Foto: aG

Cádiar acogerá los próximos 6 y 7 de junio la tercera edición del Certamen de Pintura al Aire Libre de la Comarca de la Alpujarra. En el concurso, dotado con un primer premio en metálico de 1.500 euros, podrán participar todos los aficionados a la pintura que lo deseen, con plena libertad creativa y técnica y el único requisito que de que el tema de su obra debe ceñirse al ámbito de Cádiar: paisajes, rincones, retratos, costumbres, abstracciones... Los cuadros mejor valorados por el jurado serán expuestos en primer lugar en la Sala de Exposiciones de Cádiar a partir del 14 de junio y, posteriormente, en muestras itinerantes por diversos municipios de la comarca y la provincia de Granada.

El certamen es una iniciativa de la asociación cultural La Casa de la Alpujarra y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Cádiar, la Diputación de Granada, el Patronato Provincial de Turismo, la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra, el Centro Unesco de Andalucía, la Obra Social de CajaGranada, la Fundación Caja Rural y Aguas de Lanjarón.

El vicepresidente de la Diputación de Granada y diputado de Presidencia y Turismo, José María Guadalupe, ha felicitado a la asociación cultural por esta idea para dar a conocer la belleza y el paisaje de la Alpujarra que también redundará positivamente desde el punto de vista turístico, tanto para la hostelería durante su celebración como para la imagen del destino en su conjunto. “No hay nada más hermoso que pintar al natural la Alpujarra, que es en sí misma una obra de arte”, ha señalado Guadalupe.

El presidente de la asociación cultural La Casa de la Alpujarra, Andrés Linares, ha anunciado que la organización espera la participación de medio centenar de artistas. Cada uno competirá con una sola obra que deberá ser pintada durante los dos días del certamen.

Además del primer premio de 1.500 euros, aportado por la Diputación de Granada, habrá un segundo de 800, un tercero de 500 y dos ‘premio locales’, sólo para residentes en la Alpujarra y en Cádiar dotados con 300 euros. “Los seleccionados finalistas obtendrán un diploma. El jurado estará compuesto por expertos de reconocido prestigio. Su fallo se dará a conocer el 7 de junio y las 20 mejoras obras pasarán a disposición de la asociación para realizar exposiciones”, explica Linares.

La organización confía en que el concurso cumpla muchas ediciones y espera que contribuya a lograr el objetivo de la asociación de difundir los valores naturales, sociales, culturales y humanos de la comarca. El certamen es itinerante y cada año se celebra en un municipio diferente. En su primera edición tuvo lugar en Órgiva y en la segunda en Capileira. José Javier Martín, alcalde de Cádiar, la tercera sede, ha agradecido la elección del municipio y ha animado a los concursantes y visitantes a “pasar el fin de semana en la localidad, a disfrutar de su gastronomía y de la recién renovada Fuente del Vino”.

La técnica y los materiales para la creación de las obras serán libres, siempre que no sean degradables. Los cuadros deberán tener un tamaño mínimo de 45 centímetros y no superar los 85 en ninguno de sus lados. La organización recuerda que Alpujarra ha sido siempre fuente de inspiración para artistas e invita a todos los granadinos que lo deseen a inscribirse en este certamen, que fue un éxito de convocatoria en sus dos primeros años, con la participación de pintores de toda España.

Las bases del concurso pueden consultarse en la web www.lacasadelaalpujarra.com.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=38673