jueves 25 abril
ALPUJARRA  |   | Redacción aG

Cádiar tendrá un nuevo subcentro del Infoca para agilizar y reducir tiempos de respuesta

En periodo bajo de incendios tendrá un marcado carácter formativo, preparatorio y de actualización del personal

Las instalaciones albergarán medios de extinción terrestres y equipos de profesionales del Infoca en el cuadrantes sur - oriental de la provincia. Foto: Junta

La Junta ha presentado el proyecto de construcción de un nuevo Subcentro del Infoca en el municipio de Cádiar que permitirá agilizar y reducir los tiempos de respuesta del operativo antes una emergencia por incendio forestal en el entorno, mientras que en periodo bajo de incendios tendrá un marcado carácter formativo, preparatorio y de actualización del personal.

El delegado territorial de Desarrollo Sostenible en Granada, Manuel Francisco García, que ha presentado el proyecto acompañado por la alcaldesa de Cádiar, Encarnación López, ha explicado que la elección de Cádiar para la localización de este nuevo subcentro se basa en el estudio técnico de análisis de las redes de transporte desde Cádiar y Tablones, donde se ubica actualmente el Cedefo de Sierra Nevada.

Los datos avalan la necesidad de plantear la construcción de un subcentro ubicado en Cádiar con el propósito de reducir el tiempo de respuesta a una emergencia en áreas del Espacio Natural de Sierra Nevada y la cobertura total de la Sierra de La Contraviesa.

El nuevo subcentro en Cádiar contempla en proyecto una superficie total construida de 1.482 metros, que albergarán las unidades de cuatro grupos de especialistas y dos vehículos pesados de extinción, existentes en la actualidad, todo ello dividido en dos espacios constructivos, uno de ellos dedicado a maquinaria con una superficie total de 119,04 metros cuadrados, y el propio edificio del subcentro con una superficie de 331,72 metros cuadrados.

Dispondrá de vestuarios, aseos, sala de espera, sala de preparación física, sala de formación, oficina para Agentes de Medio Ambiente y almacén; completándose el resto de la superficie construida con zona de aparcamiento, zonas de maniobra de vehículos y espacios ajardinados y peatonales.

Con la finalización de este proyecto se aumentará la operatividad de las citadas unidades de extinción, que reducirán su dependencia del actual Cedefo de Sierra Nevada localizado en Órgiva, para asuntos menores como reponer consumibles, combustibles o pequeñas herramientas, puesto que todas esas unidades de extinción se encuentran a más de una hora de trayecto de Órgiva.

Estas instalaciones, en periodo bajo de incendios forestales, tendrán un marcado carácter formativo, preparatorio y de actualización del personal, sirviendo también como base para la planificación técnica de los trabajos de prevención forestal de la comarca y de los programas de sensibilización y concienciación dirigidos a la población del norte de la provincia.

"Los incendios forestales son la principal amenaza de supervivencia de los espacios naturales de Andalucía y suponen graves pérdidas que afectan al ámbito ecológico, social y económico, poniendo además en peligro vidas humanas, por ello es tan importante las infraestructuras como la que hoy visitamos", ha manifestado el delegado.

La provincia de Granada dispone del Centro Operativo Provincial de Incendios Forestales, localizado en Granada capital, tres Centros de Defensa Forestal (CEDEFOs), Puerto Lobo, La Resinera y Sierra Nevada a los que se sumará, en los próximos días la puesta en funcionamiento del nuevo Subcentro de Huéscar al norte de la provincia, que estará a pleno rendimiento con el inicio del periodo de riesgo alto de incendios forestales que comienza cada año el 1 de junio.

Desde la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul se han iniciado distintas obras de infraestructuras destinadas al Operativo Infoca, como las obras del futuro Cedefo de Hernán Valle (Guadix), que con una inversión de adjudicación de 5.234.966 euros, dará cabida a la ampliación de la pista de aterrizaje de aviones de carga en tierra, zona de helicópteros, zona de vehículos de extinción y edificio para personal de extinción.

Esta infraestructura vendrá a completar el operativo en la zona centro y norte de la provincia de Granada y desde finales de 2022 se está procediendo a la reforma de un antiguo edificio de la Junta de Andalucía, como nuevo Centro Operativo Territoriales, que unificará en un mismo emplazamiento la organización de los recursos humanos y materiales de los Centros Operativos Provinciales de las provincias orientales de Andalucía, Granada, Almería, Jaén y Málaga. El proyecto de reforma asciende a la cantidad de 924.019 euros la finalización de las obras está prevista para septiembre de 2023.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=224484