sábado 20 abril
Universidad de Granada  |   | Redacción aG

'Caducas y perennes', un repaso a los libros de Botánica de la UGR

La Biblioteca del Hospital Real de la Universidad de Granada acoge desde este martes la exposición

La Biblioteca del Hospital Real de la Universidad de Granada acoge desde este martes la exposición 'Caducas y perennes' sobre libros de Botánica.

En la muestra se ofrecen obras impresas desde el siglo XVI hasta el XIX, “libros usados, tocados, estudiados y amados por las profesoras y profesores de Departamentos de las Facultades de Farmacia y de Ciencias y que ahora se encuentran en las estanterías de la Biblioteca del Hospital Real”, explican los organizadores.

Entre ellas 'La historia natural de Plinio', 'La materia medicinal de Dioscórides' -de la que se presentan varias ediciones-; obras de Alberto Magno; Isidoro de Sevilla; el magnífico estudio de Julius Scaliger sobre Teofrasto; Nicolás Monardes y su obra sobre plantas que vienen de las Indias; cinco ediciones distintas de la obra de Linneo, 'Species plantarum'; los grabados coloreados de los autores posteriores a Linneo, las obras de Lamarck, Cavanilles, Ponce de León, Willkomm, Boissier, Mariano del Amo, Lázaro e Ibiza. Todos boticarios, médicos, botánicos y viajeros incansables.

La muestra se ha concebido como una exposición expandida. Expandida a otros centros como son la Facultad de Filosofía y Letras y la Facultad de Ciencias de la Educación.

En aquella se muestran títulos que incluyen nombres de plantas, escritos por poetas, prosistas, cineastas ('El olor de la papaya verde', 'El sabor de las cerezas', 'Polisón de nardos', 'Del viento en los jazmines'). Y en la de Ciencias de la Educación se incluyen cuentos y textos para niñas y niños, que invitan a la imaginación verde, a la alimentación sana ('El herbario de las hadas', 'La patata', 'Se vende garbanzo'). Es una muestra en la que a los libros se unen unos magníficos pliegos de plantas preparados por profesionales del Herbario de la Universidad.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=77836