jueves 28 marzo
SUCESOS  |   | Redacción aG

Cae en Almuñécar una banda dedicada a hurtos 'cariñosos' en toda España

Un total de 17 personas han sido arrestadas por su presunta participación en estos hechos, principalmente en Málaga

La Policía Nacional ha detenido en Almuñécar a 17 integrantes de un grupo especializado en hurtos 'cariñosos' a ancianos en el marco del 'Plan Contra la Delincuencia Itinerante'.

Según ha informado en un comunicado, los presuntos implicados en los hechos han sido arrestados en apartamentos de la localidad granadina, entre ellos nueve hombres y ocho mujeres, todos ellos de nacionalidad rumana y con edades entre 21 y 40 años, por su presunta participación en cerca de una decena de hurtos perpetrados en Málaga capital y Marbella, además de por asociación ilícita.

Los agentes se han incautado de seis coches que los detenidos utilizaban para cometer los hurtos y en ocasiones robos con violencia.

Esta investigación comenzó a finales de junio cuando los investigadores detectaron la presencia en la capital malagueña y en Marbella de un grupo de personas especializadas en hurtos, habiéndose producido además un aumento de denuncias que tenían en común la modalidad delictiva antes descrita.

Fruto de las pesquisas, los investigadores han podido comprobar cómo este grupo operaba en todo el territorio nacional y para ello cambiaba a sus integrantes continuamente de ciudad para dificultar la labor policial. De hecho, algunos de los arrestados tenían vigentes reclamaciones de varios juzgados en distintas localidades del territorio nacional.

La forma de actuar de este grupo criminal consistía en conducir a sus miembros por diversas localidades de la geografía española para la comisión de hurtos 'cariñosos'.

Dicha modalidad delictiva supone la aproximación de una o dos mujeres a las víctimas -normalmente personas de edad avanzada- y tras simular conocerlas o solicitarles algún favor, aprovechar dicho contexto para sustraerles las joyas y efectos de valor que lleven encima.

Entre sus miembros se encontraban personas encargadas de trasladar en un vehículo hasta el lugar del hurto a las presuntas autoras y recogerlas una vez que han cometido el delito.

En otros casos los integrantes del grupo utilizaban un vehículo. Desde el interior del mismo, normalmente ocupado por un conductor varón y dos mujeres -una en el asiento del copiloto y otra en la parte trasera-, atraían la atención de las víctimas mediante diversas preguntas tales como dónde se encuentra un hospital o cómo ir algún sitio, utilizando un mapa o callejero.

Cuando la víctima se acercaba, aprovechaban para sustraerle de forma violenta el reloj o la cadena del cuello. En el transcurso de las pesquisas los agentes han intervenido seis vehículos empleados para la comisión de los hurtos. Además, en los registros efectuados en dos apartamentos de la localidad de Almuñécar, han sido intervenidos sendos relojes de alta gama, así como 1.325 euros.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=73148