viernes 19 julio
SUCESOS  |   | Redacción aG

Cae en el Polígono Juncaril de Peligros una banda que fabricaba tabaco que distribuía por todo el país

Se han incautado de 400 kilos de hoja de tabaco y 1.000 kilos de picadura de tabaco · En esta operación ha sido detenidas tres personas e investigadas otras dos

Se han requisado 18 máquinas industriales para la elaboración y empaquetado. Foto: G.C. y A.T.

La Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, en el marco de la operación Llanos de la Perdiz, han desarticulado una organización criminal que poseía una fábrica en el polígono industrial Juncaril, en el término municipal de la localidad metropolitana de Peligros, en la que falsificaban labores de tabaco de las principales marcas.

Los investigadores han descubierto que esta organización criminal fabricaba cigarrillos y los empaquetaba en cajetillas y en cartones de las marcas comerciales más conocidas. Los productos falsificados, además, eran de gran calidad.

En esta operación ha sido detenidas tres personas e investigadas otras dos, por los presuntos delitos de organización criminal, de contrabando, contra la propiedad industrial, de falsedad en efectos timbrados, de falsedad en documento privado, de usurpación de estado civil y de blanqueo de capitales, ha informado el Instituto Armado y la Agencia Tributaria en un comunicado.

Durante la fase de explotación la Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera se han incautado de 400 kilos de hoja de tabaco y 1.000 kilos de picadura de tabaco, así como de decenas de miles de cartones falsificados de las marcas Marlboro, LM, West, Winston, Camel, Chesterfield, Ducados Rubio, American Legend, Pall Mall, Lucky Strike, Austin, Fortuna, Elixyr, Bull Brand y Coronas.

También han requisado 18 máquinas industriales para la elaboración y empaquetado de cigarrillos, un elevado número precintas fiscales de diferentes países, entre las que destacan 1.078.000 de precintas estadounidenses, 25.800 precintas de la República de Serbia y 20.000 precintas españolas. También se ha intervenido documentación y 31.000 euros en dinero en efectivo.

Interior de la fábrica empleada para estos hechos. Foto: GC y A.T.

Distribuido por todo el país

El tabaco intervenido era distribuido por todo el territorio nacional. Se estima que una vez distribuido, los detenidos hubieran obtenido un beneficio de más de un millón y medio de euros.

Unas 14 empresas del sector tabaquero se han visto perjudicadas por estos hechos. Los investigadores se han puesto en contacto con estas empresas para informarles de la operación y para que puedan personarse en el proceso judicial.

La operación comenzó a gestarse en el mes de agosto de 2023, después de que los investigadores de la Guardia Civil tuvieran noticias de la posible existencia en un polígono industrial del Área Metropolitana de Granada de una fábrica donde falsificaban labores de tabaco.

Tras muchas pesquisas se localizó la fábrica en una nave industrial del Polígono Juncaril de Peligros y se fue identificando y delimitando la responsabilidad de todos los que conformaban esta organización criminal, incluido el responsable.

Una vez identificado este último, los investigadores averiguaron que este hombre se encargaba de distribuir el tabaco falsificado a toda España a través de una empresa de paquetería; que los envíos los hacía a nombre de tres empresas ficticias y que durante el último año habría enviado más de 2.300 paquetes con más de 6.700 kilos de labores de tabaco falsificadas.

En esta operación han participado agentes del Destacamento Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil de Santa Fe y de la Unidad Combinada de Vigilancia Aduanera de la Agencia Estatal de Administración Tributaria de Granada.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=260056