jueves 28 marzo
SUCESOS  |   | Redacción aG

Cae en Granada parte de una banda dedicada a la distribución de cocaína por todo el país

La investigación ha finalizado con 16 detenidos y la intervención de 107 kilos de cocaína y 403.000 euros en billetes de diverso valor

La Policía practicó 18 registros en total en varios puntos. Foto: CNP

Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con la Guardia Civil, han desarrollado una investigación sobre una de las organizaciones criminales más activas dedicadas, presuntamente, a la distribución de importantes cantidades de cocaína en Granada junto a otras provincias españolas.

La red había incluso aumentado su frenética actividad criminal durante la época de restricciones motivada por la pandemia Covid-19, ideando nuevos planeamientos delictivos al objeto de tratar de no llamar la atención, generando así entre sus miembros una sensación de falsa impunidad, ha informado la Policía Nacional en un comunicado.

Desde el comienzo de la investigación, los agentes se centraron en  identificar y detener a los partícipes del entramado criminal al tratarse, presuntamente, de los responsables de la distribución de importantes cantidades de cocaína por diferentes provincias del territorio peninsular así como en las Islas Baleares, concretamente en la Isla de Ibiza.

Los investigadores detectaron que, dentro de su planeamiento criminal, la red tenía la intención de aumentar el flujo de sustancias con destino a las islas debido a la llegada de la época estival. 

Durante el desarrollo de las investigaciones, los agentes comprobaron que  miembros de la organización mantenían vínculos con personas asentadas en la comunidad de Galicia, quienes se encontraban situados en el escalón de suministradores de la sustancia estupefaciente.

A su vez, también tenían vínculos delictuales con Asturias, lugar donde fue detenido uno de los principales actores del entramado investigado, un empresario vinculado al sector de la hostelería de dicha provincia.

Sofisticados medios

Asimismo se comprobó como el grupo investigado contaba con sofisticados medios para transportar el narcótico. Gracias a ellos se permitían transportar la droga por distintas provincias del territorio nacional prescindiendo de otros vehículos que abrirían el camino, alertando de cualquier vigilancia o control policial, dada la complejidad y sofisticación de los sistemas de ocultación (dobles fondos hidráulicos) instalados en los vehículos que utilizaban.

Los vehículos utilizados por las personas encargadas de la distribución de la mencionada sustancia estupefaciente eran proporcionados directamente por parte de los líderes de la organización, encontrándose los distribuidores ubicados en zonas estratégicas del territorio nacional para conseguir una mayor eficiencia en la comercialización final de la sustancia estupefaciente.

Estas no fueron las únicas dificultades encontradas en la investigación, ya que la organización utilizaba aplicaciones informáticas de mensajería encriptada para establecer contacto entre sus miembros, dificultando aún más si cabe la acción policial.

Tres fases de investigación

Todo ello generó un gran esfuerzo por parte de los investigadores, dando como resultado una primera fase de explotación realizada en el mes de mayo, en el que fueron aprehendidos 50 kilos de cocaína ocultos en un doble fondo de un turismo, 370.000 euros ocultos en otro doble fondo de otro turismo y la detención de cuatro personas.

Posteriormente, se procedió al registro de cuatro inmuebles en las provincias de Valencia y Madrid, interviniéndose varios vehículos de alta gama, medios de comunicación encriptada, dinero en efectivo, así como documentación relacionada con la estructura criminal ahora desmantelada.

Continuando con el desarrollo de la investigación, en una segunda fase de explotación realizada en junio, fueron realizadas un total de once entradas y registros en Granada además de en Pontevedra, Asturias, Jaén, Alicante y Baleares.

Fueron detenidos otros cinco integrantes de la organización criminal investigada, procediendo a la aprehensión de 1,3 kilogramos de cocaína, terminales de telefonía móvil, 32.000 euros en efectivo y cinco vehículos utilizados por la organización.

En una tercera fase de explotación, realizada a finales de junio, fueron intervenidos 15 kilogramos de cocaína ocultos en un doble fondo del vehículo de uno de los investigados. Posteriormente se llevaron a cabo dos entradas y registros en Valencia y en Madrid, donde fueron detenidas tres personas e intervenidos 40 kilogramos de cocaína, 2 kilogramos de metanfetamina y 500 gramos de 2cb (cocaína rosa).

La investigación ha finalizado con 16 detenidos,18 entradas y registros, 107 kilos de cocaína intervenidos, 2 kilos de metanfetamina, 500 gramos de cocaína rosa (2cb), 403.000 euros en billetes de diverso valor, 12 vehículos intervenidos, documentación y efectos relacionados con los ilícitos investigados y terminales con sistemas de comunicación encriptados. Las investigación, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 1 de los de Orihuela (Alicante) y la Fiscalía Antidroga de Alicante.  

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=185817