Cae en Santa Fe una banda que robaba motos y 'quads' en garajes del Área Metropolitana
Han sido detenidas dos personas mayores de edad y tres menores como presuntos autores de diez delitos de robo · Los detenidos también poseían un punto de venta de droga al menudeo en el que se intervinieron 102 plantas de cannabis, 1.490 gramos de marihuana y 25 gramos de éxtasis

La Guardia Civil, en el marco de la operación Catre-EBGB, ha desmantelado una banda criminal en la localidad de Santa Fe que se había especializado en el robo de ciclomotores, motocicletas y 'quads' del interior de garajes comunitarios de los municipios de Las Gabias, Vegas del Genil y Cúllar Vega. Estos vehículos luego eran desguazados y vendidos por piezas por internet.
Los detenidos también poseían un punto de venta de droga al menudeo en Santa Fe en el que la Guardia Civil intervino 102 plantas de cannabis, 1.490 gramos de marihuana y 25 gramos de éxtasis dispuestos para la venta, además de básculas de precisión para elaboración de dosis de droga y de todo lo necesario para el cultivo ilegal de cannabis y la elaboración de marihuana. En este domicilio los agentes encontraron una doble acometida ilegal a la red eléctrica, según ha informado el Instituto Armado en una nota de prensa.
Durante la fase de explotación de esta operación ha sido detenida una mujer de 61 años, un joven de 27 y tres menores de 17, 17 y 15 años, como presuntos autores de nueve delitos de robo de vehículos, un delito de robo con violencia, tráfico de droga, cultivo y elaboración de droga, dos delitos de daños, un delito de receptación y otro delito de defraudación de electricidad.
El cabecilla de esta banda de presuntos ladrones y narcotraficantes, el joven de 27 años, fue sorprendido el pasado 7 de enero robando en el interior de una vivienda de Las Gabias por sus moradores y, para poder huir, presuntamente apuñaló en la pierna al propietario. Afortunadamente este solo sufrió heridas leves.
Los detenidos se habían especializado en el robo de ciclomotores y motocicletas de pequeña cilindrada del interior de garajes comunitarios a los que accedían forzando la puerta de entrada, o bien se colaban en su interior y luego abrían desde dentro. Estos vehículos luego eran inmediatamente desguazados y vendidos pos piezas.
La Guardia Civil ha averiguado que los detenidos se apoderaron de tres ciclomotores, tres motocicletas, tres 'quads' y una bicicleta entre el 17 de octubre de 2024 y el pasado 11 de enero en las localidades mencionadas y que han sido recuperados. No obstante, los agentes han recuperado más motocicletas y ciclomotores de los que constan denunciadas y están tratando de averiguar su procedencia. Algo que, según han trasladado desde la Guardia Civil "no es fácil" porque a la mayoría de estos vehículos, o lo que queda de ellos porque han sido desguazados, les han borrados los números que permitían su identificación.
Los investigadores de la Guardia Civil de Las Gabias asumieron la investigación. Acudieron a todos los garajes asaltados para obtener pruebas que condujeran hasta los sospechosos, y también para comprobar si había cámaras de seguridad que los hubieran grabado. Con las pruebas conseguidas y con las imágenes grabadas por estas cámaras de seguridad, los agentes consiguieron identificar al cabecilla de esta banda de ladrones. Los moradores de la vivienda asaltada también lo reconocieron en un reconocimiento fotográfico.
La fase de explotación de esta operación tuvo lugar el pasado 12 de enero con la detención de este último joven. En su búsqueda y detención ha colaborado la Policía Local de Santa Fe, que inició un seguimiento y posterior persecución a lo largo de las calles de la localidad metropolitana, por la A92G y la GR3304 hasta Belicena, donde fue finalmente arrestado.
Tras su detención la Guardia Civil registró el domicilio del joven y descubrió que además de un almacén de productos robados, albergaba un centro de producción de marihuana y un centro de distribución de droga al menudeo que regentaba junto con la mujer detenida.
En el registro aparecieron multitud de objetos robados: una televisión, cuatro videoconsolas, once teléfonos móviles, tres bicicletas, dos patinetes, dos soldadoras, tres cañas de pescar y cinco motocicletas desguazadas, cuya procedencia sigue investigando la Guardia Civil, por lo que no se descarta que los detenidos sean responsables de muchos más robos.
Las últimas detenciones, la de la mujer y la de los tres menores se produjeron ayer. La mujer ha sido puesta a disposición del juzgado de guardia de Santa Fe y los menores a disposición de la Fiscalía de Menores de Granada.
El primer detenido, el cabecilla de la banda, ha ingresado en prisión.