martes 19 marzo
SUCESOS  |   | Redacción aG

Cae una banda dedicada al blanqueo de capitales procedente del tráfico de marihuana

Diez personas de un mismo clan familiar de Pinos Puente han sido puestas a disposición judicial y la operación se ha saldado con la intervención de 21 propiedades valoradas en más de un millón de euros

Agentes de la Guardia Civil en el operativo. Foto: Guardia Civil

La Agencia Tributaria y la Guardia Civil, en una operación conjunta coordinada y dirigida por La Fiscalía de Granada a través del Juzgado de Instrucción 6, han desarticulado una organización criminal dedicada al blanqueo de capitales procedente del tráfico de marihuana.

En este operativo han sido puestas a disposición judicial diez personas de un mismo clan familiar de Pinos Puente por los presuntos delitos de blanqueo de capitales, pertenencia a organización criminal y contra la salud pública por cultivo y elaboración de droga.

La operación se ha saldado con la intervención de 21 propiedades valoradas en más de un millón de euros, de más de 81.000 euros en efectivo (al que habría que sumar el dinero acumulado en 17 cuentas bancarias que también han sido intervenidas), cuatro vehículos de lujo, tres caballos y 1.980 plantas de cannabis sátiva.

La Fiscalía coordinó los 18 registros domiciliarios que han realizado los agentes de la Agencia Tributaria y de la Guardia Civil, 16 en Pinos Puente y dos en Fuente Vaqueros, en los que los agentes además del dinero, los vehículos, y las plantas intervenidas, encontraron un revólver, una máquina para contar dinero y una importante cantidad de documentación relacionada con el blanqueo de dinero.

La investigación comenzó en el mes de septiembre de 2019 al descubrir que los integrantes de un clan familiar estaban blanqueando dinero comprando de una gran cantidad de propiedades a través de personas interpuestas o testaferros. Como se ha demostrado en la fase de explotación de esta operación, el dinero procedía de la venta de droga.

La banda se dedicaba al tráfico de marihuana. Foto: Guardia Civil

La organización contaba con una serie de viviendas tanto en Pinos Puente como en Fuente Vaqueros en las que se dedicaba al cultivo intensivo de cannabis sátiva mediante enganches ilegales a la red eléctrica y a la elaboración de marihuana.

Durante la investigación se ha averiguado que la organización había gastado una importante cantidad de dinero en la construcción de un local de ocio en Pinos Puente con el objetivo de poder blanquear dinero procedente de la droga y dificultar en control de este capital a los investigadores. La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones en el futuro.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=161209