jueves 25 abril
SUCESOS  |   | Redacción aG

Cae una banda en Granada dedicada a concertar parejas de hecho falsas

De los nueve detenidos, cuatro son de origen español y los restantes de origen colombiano, todos ellos familiares entre sí, y pretendían regularizar su situación con el derecho de residencia

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Granada a nueve personas, cuatro españolas y cinco de origen colombiano, todos ellos familiares entre sí, como presuntos integrantes de un grupo organizado que se habría dedicado al favorecimiento de la inmigración ilegal concertando parejas de hecho ficticias y mediante falsedades documentales al tramitar altas irregulares en la Tesorería General de la Seguridad Social.

Según ha informado el cuerpo policial en una nota de prensa, la investigación se inició en enero de 2019, cuando agentes del Grupo Ucrif de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Granada detectaron que una ciudadana española de origen colombiano presuntamente pretendía dar derecho de residencia legal a un extranjero de origen colombiano, habiéndose dado de alta en el Régimen de Trabajadores Autónomos (RETA) cuando en realidad su actividad era el ejercicio de la prostitución en otros países de la Unión Europea.

Los agentes de Policía Nacional tuvieron conocimiento de que esta ciudadana española de origen colombiano residía en Holanda, pudiendo comprobar tras realizar gestiones con este país, que efectivamente vivía y trabajaba allí.

Así, se obtuvieron evidencias de que habría alquilado una vivienda para dar apariencia de convivencia conjunta, cuando en realidad la mujer no se encontraba en España. Igualmente, para arrendar la vivienda presuntamente habrían participado dos personas, en calidad de avalistas, siendo ambos familiares, cuando tenían residencia por ser parejas registradas de españoles que nada tenían que ver con la vivienda objeto de arrendamiento.

Tras indagar en los tramites realizados por los supuestos avalistas, los agentes concluyeron que estos no sólo habrían simulado las relaciones afectivas, sino que en uno de los casos al ciudadano español, “falso marido”, le habrían regalado un ciclomotor como pago por haberse registrado como pareja de hecho.

Los agentes de Policía Nacional obtuvieron evidencias de que tres de las presuntas parejas de hecho eran representadas por el mismo despacho de abogados. Asimismo, el responsable de una gestoría habría tramitado la supuesta alta en Seguridad Social como autónomo de uno de los detenidos, realizando para ello declaraciones fiscales simuladas.

Como consecuencia de esta operación policial, se ha procedido a la extinción de la autorizaciones de residencia que se habían otorgado en fraude de Ley y denegado la que estaba en trámite. Además, se ha informado a la Agencia Estatal Tributaria y a la Tesorería de la Seguridad Social, que inicien los trámites oportunos por la constitución y declaraciones de las actividades fraudulentas.

Los detenidos ya han pasado a disposición de la autoridad judicial.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=157341