viernes 3 diciembre
SUCESOS  |   | Redacción aG

Cae una banda que exportaba marihuana a países de Europa desde Alhendín, Albolote y Padul

Los agentes se han incautado de casi 60 kilos de esta droga, así como de más de mil plantas de cannabis que los detenidos controlaban mediante domótica y vía WiFi

La Policía Nacional y la Guardia Civil, coordinados por la Fiscalía Antidroga de la Fiscalía Provincial de Granada, han desarticulado en el marco de la operación Subota-Espinosa una organización criminal de Europa del Este que exportaba marihuana a otros países del continente desde Alhendín, Albolote y Padul.

Durante la operación se han realizado tres registros en viviendas de lujo situadas en urbanizaciones del Área Metropolitana de Granada y en cinco naves industriales situadas también en municipios granadinos, según han indicado la Guardia Civil y Policía Nacional en un comunicado.

Durante los registros, los agentes de ambos cuerpos se han incautado de casi 60 kilos de marihuana envasada al vacío y dispuesta para el transporte, 1.020 plantas de cannabis sativa en avanzado estado de floración, 4.370 euros, siete teléfonos móviles y documentación de interés.

En la operación han sido detenidas dos personas como presuntos autores de los delitos de pertenencia a una organización criminal, tráfico internacional de sustancias estupefacientes, cultivo de droga y defraudación de electricidad, los cuales han ingresado en prisión por orden de la autoridad judicial.

Los agentes pesan la marihuana envasada al vacío. Foto: Guardia Civil de Granada

Durante la investigación ha llamado la atención que la implementación de dicha infraestructura se ha hecho sin contar, como habían hecho hasta ahora otras organizaciones criminales, con las mafias locales.

Esta organización criminal había alquilado tres viviendas de lujo en tres urbanizaciones de las localidades de Padul, Alhendín y Albolote, y las habían dotado con la "más moderna y cara tecnología que existe en este momento" en el mercado para el cultivo clandestino de cannabis, como por ejemplo estructuras de luces led que reducen considerablemente el consumo de electricidad y hace mucho más difícil la localización de estas plantaciones a los investigadores.

Se trataba de plantaciones completamente domotizadas que eran controladas telefónicamente vía wifi. El cultivador puede estar a kilómetros de distancia y con el teléfono controla las horas de luz que reciben las plantas, el riego y el abono.

Al amanecer, agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil registraron de manera simultánea las tres viviendas e inspeccionaron cinco naves industriales con las que contaba esta organización criminal en la provincia, localizando los casi 60 kilos de marihuana y más de mil plantas de cannabis sativa.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
Navidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería