miércoles 24 abril
ELECCIONES MUNICIPALES 2023 | ÁREA METROPOLITANA  |   | Noelia S. Lorca - Luis F. Ruiz

Caen los apoyos a los partidos cuyos alcaldes no repitieron en el Área Metropolitana de Granada

Los representantes de PSOE e IU en Atarfe, Cijuela, Chauchina, Pinos Puente y Víznar no revalidan los resultados de sus antecesores

Los partidos cuyos alcaldes en el Área Metropolitana de Granada no han optado a la reelección este 28 de mayo han registrado un menor número de apoyos en las Elecciones Municipales. Es el caso de PSOE e IU en Atarfe, Cijuela, Chauchina, Pinos Puente y Víznar.

De este modo, en Atarfe el Partido Socialista, encabezado ahora por Yolanda Fernández, ha ganado en la localidad si bien los votos cosechados no han sido suficientes para mantener el número de concejales del mandato que comenzaba en 2019 de la mano de Pedro Martínez. Además, el PP se ha quedado a sólo 15 votos de provocar un vuelco histórico en el Ayuntamiento.

Pese a ello, la candidata del PSOE podrá ser la primera alcaldesa en la historia de Atarfe si consigue un acuerdo de gobernabilidad con IU, cuyas dos actas lo convierten en llave de gobierno en el municipio.

En Cijuela, el PSOE sí ha perdido la Alcaldía en uno de sus feudos del Área Metropolitana. Samuel Peña no ha logrado revalidar los resultados de su antecesor, Juan Antonio Bellido, quedándose en los cuatro ediles, tres menos que en 2019. Ha sido Futuro Cijuela el partido que ha dado la sorpresa en estos comicios y que gestionará el Ayuntamiento durante los próximos cuatro años.

El tercer pueblo donde el nuevo candidato socialista no ha conseguido igualar los resultados de hace cuatro años es Chauchina, donde por primera vez el PP se ha impuesto a PSOE e IU tras lograr el 30,37% de los votos.

No obstante, los socialistas, liderados por Jesús Fernández, que vencía en las primarias a la alcaldesa Cristina González, podrán reeditar el pacto con Izquierda Unida al sumar siete concejales, la mayoría del pleno.

También IU

En cuanto a IU, ha perdido la Alcaldía en Pinos Puente y la mayoría absoluta en Víznar. Así, en la localidad pinera el partido de Iván Fernández, que sustituye al alcalde Francisco García, ha quedado como cuarta fuerza política, pasando de los 1.263 votos que obtuvo en 2019 a los 586 de este 28M.

En cuanto a Víznar, David Espigares no ha logrado revalidar la mayoría absoluta de su antecesor, Joaquín Caballero, regidor en los últimos ocho años en el municipio metropolitano. IU se ha quedado a seis votos de no perder su mayoría tradicional al conseguir 239 votos y el 42,37% del apoyo del electorado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=230817