sábado 20 abril
Área Metropolitana  |   |

Cae en Granada una de las principales bandas proveedoras de droga en toda la provincia

La operación se salda con 14 detenidos · Ganaban 150.000 euros netos a la semana con sus actuaciones · Nueve localidades metropolitanas, entre sus puntos logíticos

Uno de los 'Lamborgini' que ha sido incautado en la operación. Foto: Álex Cámara

Uno de los 'Lamborgini' que ha sido incautado en la operación. Foto: Álex Cámara

Más de 33 vehículos incautados, 89 bienes inmuebles bloqueados, numerosas cuentas bancarias, 50 caballos de pura raza y casi cinco kilos de droga. Estos son solo alguno de los bienes y productos que se han encontrado en la Operación Chispitas en la que han resultado detenidos 14 integrantes de una de las principales bandas proveedoras en toda Granada y que tenía como puntos de operación hasta nueve municipios del Área Metropolitana.

La Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía y la Agencia Tributaria han presentado este lunes el amplio dispositivo que iba detrás de estos presuntos narcotraficantes que operaban desde hacía más de una década en la provincia. De hecho, hay que remontarse a 2002 cuando se detuvo al cabecilla del grupo, aunque sin conseguir desmantelar del todo el organigrama de esta banda, que en febrero de 2010 vio como también era detenido uno de los matrimonios que presuntamente la integraban, ha señalado el comisario de la Policía José Miguel Amaya.

No ha sido hasta septiembre del pasado año cuando un amplio operativo coordinador por estos tres estamentos ha permitido desmantelar una red que se había convertido en una de las principales proveedoras de droga en Granada y su provincia.

El dispositivo se ha saldado con hasta 14 detenidos, hacia los cuales el juez ha decretado la prisión preventiva en siete de ellos, algunos integrantes de un mismo clan familiar. Además, durante el operativo, desarrollado principalmente a finales del pasado junio e inicios de este julio, se ha saldado con la intervención de 4.924 gramos de cocaína, dos armas de fuego, 33 vehículos, 40.000 euros en efectivo, 89 bienes inmuebles valorados en siete millones de euros así como una yeguada de lujo de 50 caballos y hasta una carroza para ir al Rocío.

Su centro logístico se hallaba en un inmueble de la zona Norte de Granada, en el barrio de Almanjáyar, en donde los supuestos implicados trabajaban en una vivienda que contaba con todas las medidas de seguridad necesarias para evitar ser descubiertos. Así, tenían puertas blindadas que permitirían deshacerse de la droga en caso de registros; vigilancia exterior para avisar de la presencia de desconocidos y hasta un circuito de televisión que grababa todo lo que acontecía en este punto, según ha explicado el coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Granada, Manuel Llamas.

Además de este punto, los integrantes de la organización, a los que se les acusa de tráfico de estupefacientes y blanqueo de capitales, también tenían como puntos de operación inmuebles ubicados en los términos municipales de Albolote, Gójar, Jun, Alhendín, Peligros, Monachil, Vegas del Genil y Santa Fe en el Área Metropolitana, además de Padul y Míjas.

En los registros también se han obtenido numerosos documentos relativos a diversas cuentas bancarias que en la actualidad están siendo investigados para seguir conociendo más sobre este presunto grupo criminal. Entre las cuestiones que están siendo investigadas es el blanqueo de capitales, de modo que daban apariencia de legalidad a actividades ilícitas, según el delegado de la Agencia Tributara en Granada, Francisco Ruiz Bocanegra.

Entre los elementos que destacan de esta banda se encuentra el hecho de que ganaran en torno a 150.000 euros a la semana, por lo que se ha cifrado en millonarias las ganancias netas resultantes de sus operaciones.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=44723