jueves 28 enero
La Capital  |   | Europa Press

Caja Rural de Granada obtiene 20,8 millones de euros de beneficio en 2013

De ellos, 12,8 irán a incrementar sus reservas y, por tanto, "reforzarán sus recursos propios y su crecimiento futuro"

Caja Rural de Granada obtuvo en el ejercicio 2013 un beneficio, después de impuestos, de 20,8 millones de euros, de los que 12,8 irán a incrementar sus reservas y, por tanto, reforzarán sus recursos propios y su crecimiento futuro.

El resto estará destinado a nutrir el Fondo de Educación y Promoción y a retribuir las aportaciones al capital de sus socios, según han informado este martes el presidente de Caja Rural de Granada, Antonio León y el director general de la entidad, Dimas Rodríguez.

Ambos han valorado muy positivamente estos resultados, así como el hecho de que la caja mantenga su independencia y "un modelo basado en la proximidad y conocimiento del cliente, la prudencia en la gestión, el arraigo local y una actividad centrada en particulares, profesionales, pymes y autónomos, con un servicio cada vez más especializado".

Antonio León ha realizado un análisis de la situación económica general, asegurando que 2013 ha abierto las puertas a la recuperación y crecimiento que empezará a verse durante 2014.

Dimas Rodríguez ha explicado, por su parte, las principales magnitudes de la cuenta de resultados de la cooperativa de crédito granadina, que cerró 2013 con un volumen de capital y reservas superior a los 457 millones, con una ratio de solvencia del 13,54%, muy por encima de lo legalmente exigido, que mantiene a la caja entre las entidades más solventes del sector.

La liquidez también alcanzó una de las tasas más elevadas del sector, con el 47,6%, y el margen financiero creció un 3,85, hasta alcanzar los 124,9 millones de euros. Por su parte, el margen de explotación se situó en 79 millones de euros, lo que, según ha dicho, "evidencia la capacidad de generación de ingresos de la entidad".

Las dotaciones netas se situaron en 57,3 millones de euros, lo que ha supuesto una mejora de la calidad de los activos y cumplir al 100% con los saneamientos exigidos por el Banco de España en materia de activos refinanciados.

Los recursos gestionados de clientes aumentaron un 6%, lo que refleja el gran nivel de confianza de sus clientes, mientras la inversión crediticia descendió un 8,9%, debido, principalmente, a la reducción del riesgo del sector inmobiliario y a la baja demanda de crédito solvente.

La tasa de morosidad de Caja Rural se situó en el 10,9%, casi tres puntos por debajo de la media del sector. Durante el pasado ejercicio la entidad granadina destinó 1,2 millones de euros a fines y obras sociales, canalizados a través del Fondo de Educación y Promoción y su Fundación.

Todo ello ha permitido mantener la estabilidad de su plantilla, que alcanza los 836 empleados, y de su red de oficinas, que cuenta con 197 sucursales en las provincias de Granada (161), Málaga (31), Almería (cuatro) y Madrid (uno).

Otras magnitudes

La cuenta de resultados de la entidad en 2013 tuvo un comportamiento adecuado, con un margen financiero que alcanzó los 124,9 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 3,8% respecto a 2012.

Las comisiones se cifran en 23,9 millones de euros, un 10,9% inferiores respecto a 2012, debido a la menor actividad crediticia -avales y descuento comercial- y al mantenimiento de un nivel de tarifas inferior al resto de entidades; a pesar de ello, se registran mejoras en las áreas clave de la actividad, como seguros, medios de pago, fondos de inversión u operaciones con valores, gracias a la mayor vinculación y fidelización de socios y clientes.

Respecto a los resultados por Operaciones Financieras, se ha aprovechado la favorable situación de los mercados financieros para obtener unas plusvalías de 6,8 millones de euros, lejos de los 29,2 millones del año anterior, apostando por una mayor estabilidad de los ingresos financieros para los próximos ejercicios.

En cuanto a los costes de explotación, se ha registrado un aumento del 7,4%, con origen en su mayor parte en la recuperación de beneficios sociales de sus empleados, como la aportación al plan de pensiones e incentivos suprimidos durante los ejercicios anteriores. Así, la ratio de eficiencia se sitúa en el 49,2% al finalizar 2013.

El Margen de Explotación alcanza los 79 millones de euros, lo que evidencia la capacidad de generación de ingresos de la entidad y su adaptación a las condiciones de mercado.

El importante esfuerzo realizado por la entidad en 2012, en el que se completaron todas las exigencias de los RD-l 2/2012 y 18/2012, ha tenido continuidad en 2013, en el que se ha llevado a cabo el 100 por cien de los saneamientos exigidos por el Banco de España sobre activos refinanciados. Así, las dotaciones netas en el ejercicio han supuesto 57,3 millones de euros, mejorando de forma apreciable la calidad de los activos, que se complementa con las excelentes garantías que los respaldan.

Además, Caja Rural de Granada cierra el ejercicio 2013 con un volumen de capital y reservas de 457,4 millones de euros. La ratio de solvencia se sitúa en el 13,54 por ciento, siendo el capital principal del 12,6%, una cifra que mantiene a la entidad en el grupo de las entidades más solventes del sector.

Respecto a la Inversión Crediticia, con un saldo de 3.048 millones de euros a 31 de diciembre último, experimentó una reducción del 8,9% respecto al año anterior, concentrándose dicha disminución en el sector inmobiliario, cuyo peso en el total de la inversión es del 7,27%, por debajo de la media del sector financiero español. Pese al menor saldo obtenido, la cuota de mercado en la provincia de Granada ha aumentado desde el 13,2 hasta el 13,6 por ciento, mientras que la labor de financiación a particulares y empresas no se ha visto mermada, pues durante 2013, entre nuevas concesiones y renovaciones de operaciones de crédito, se han formalizado más de 700 millones de euros.

Activos dudosos y liquidez

La caja no ha sido ajena a lo ocurrido en el sector y ha cerrado con una tasa de morosidad del 10,97%, en torno a 2,6 puntos por debajo de la media del sector. La cobertura global de la morosidad se sitúo en el 43,5%, inferior a la del sector, gracias a las menores exigencias en provisiones derivadas de unas mejores garantías en el conjunto de las operaciones.

Con 3.596 millones de euros, la cifra de recursos gestionados de clientes ha aumentado un 6 por ciento en 2013, equivalente a 202,7 millones de euros. La Caja ha mejorado en todas sus líneas de negocio, tanto en depósitos tradicionales como en recursos fuera de balance, lo que ha contribuido al crecimiento de la cuota de depósitos en la provincia de Granada de Caja Rural de Granada, que crece del 22,3 de 2012 al 22,5 por ciento a finales de 2013.

La activa gestión de los activos líquidos efectuada por Caja Rural de Granada, enfocada para fortalecer el margen financiero bajo un estricto control del riesgo, ha conseguido cerrar el ejercicio 2013 con una ratio general de liquidez del 47,59%, una de las ratios más elevadas del sector.

La base de clientes ha seguido creciendo durante 2013, habiéndose ampliado con 12.629 nuevos, cerrando el año con 605.631 clientes activos. Por lo que respecta a la base social, durante el pasado año se incorporaron 589 nuevos socios, tanto personas físicas como jurídicas, siendo 102.498 el número total de socios de Caja Rural de Granada.

El grupo Caja Rural, al que pertenece Caja Rural de Granada, está compuesto por 29 entidades que funcionan bajo el modelo de banca cooperativa. El Grupo, constituido en torno a la Asociación Española de Cajas Rurales (AECR), gestiona un total de 57.431 millones de euros de activos y cuenta con 8.126 empleados y 2.355 oficinas en toda España.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada6Años
#AHORAGRANADA6AÑOS

Seis años de historias que ya son historia

'ahoraGranada' cumple su sexto aniversario con la misma implicación del primer día en llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Diseño Web La Sastrería