sábado 20 abril
ECONOMÍA  |   | Redacción aG

CajaGranada ya es historia

La Junta Extraordinaria de Accionistas de BMN aprueba este jueves, con el 95% de los votos, su fusión con Bankia

La Junta Extraordinaria de Accionistas de BMN ha aprobado este jueves, con el 95% de los votos, su fusión con Bankia, dando lugar a la cuarta entidad española con unos activos totales que superan los 223.000 millones de euros, 2.515 oficinas y 8,2 millones de clientes.

Con una participación del 97% del capital, la Junta de Accionistas de BMN ha respaldado mayoritariamente la fusión. De hecho, si no se tiene en cuenta el 65% del accionariado que está en manos del FROB, el 78% del resto de accionistas ha votado a favor de la integración.

El presidente de BMN, Carlos Egea, en su discurso ante los accionistas ha señalado que el Consejo de Administración ha venido trabajando en el análisis de las diferentes opciones existentes “para afrontar los retos del nuevo y exigente marco regulatorio, supervisor y de mercado, con el único objetivo de anticiparnos a los hechos y preservar el mayor valor a los accionistas”. Y como resultado de ese trabajo, “la integración con otra entidad de crédito resultó ser la mejor opción para los accionistas”.

El sindicato de CCOO Granada ha defendido a las plantillas de ambas entidades de las que ha dicho "ya han sufrido diversos procesos de reestructuración, que han tenido como consecuencia una importante reducción, con perjuicio claro en las condiciones laborales de la plantilla".

Así, el secretario general de la sección sindical de CCOO de Bankia, Manuel García, ha exigido que el proceso de integración laboral se lleve a cabo "con plenas garantías de empleo, conservación de las condiciones laborales de la plantilla y respeto a los compromisos adquiridos". En este sentido, ha hecho mención especial a la plantilla de BMN que actualmente "se encuentra en excedencia, suspendida temporalmente de contrato y subrogados a otras empresas, con contratos de retorno garantizado".

García ha considerado que no debe añadirse "un plus de sufrimiento" a las plantillas de Bankia y BMN por esta operación y ha abogado porque uno de los objetivos de una entidad "con marcado carácter social sea el estar presente en el mayor número de localidades posibles para evitar la exclusión financiera de amplias capas sociales y facilitar la expansión sin vetos en los territorios con menos presencia, una vez que la entidad se libere de las limitaciones impuestas por Bruselas". "La provincia de Granada -ha continuado- ha sido de las más castigadas por la reestructuración del sector financiero, sufrida desde que comenzó la crisis en el 2008, lo que ha originado que haya desaparecido más del 29% de la red de oficinas en apenas ocho años".

En este sentido, CCOO se ha mostrado convencida de que "el mejor" modo de ganar el futuro y la confianza de la clientela "pasa por una cercanía que dé respuesta a sus necesidades reales, contando con una red de oficinas amplia y una plantilla, más que profesional".

Un PSOE "vigilante"

Por su parte, el PSOE de Granada ha asegurado que estará “vigilante” para que la fusión entre Bankia y BMN mantenga los “compromisos fundamentales” para “el desarrollo del conjunto de la provincia” y ha confiado en que haga más fuerte financieramente a esta tierra.

En relación a la junta de accionistas de ambas entidades para dar luz verde a dicho proceso, la secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, ha subrayado que este acuerdo “debe facilitar las operaciones financieras a empresas y particulares, así como favorecer la financiación de los proyectos de desarrollo económico y social”.

La socialista ha asegurado, además, que su Partido “estará atento para que esta operación mantenga el empleo ligado en la actualidad a esta actividad, así como la implantación histórica de CajaGranada en determinados municipios de la provincia, especialmente en comarcas como la Alpujarra, el Poniente o la zona Norte”.

“Cuidaremos porque se cumplan estas cuestiones, así como el mantenimiento de la actividad cultural de la Fundación” que, según ha indicado la socialista, “son fundamentales”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=99508