sábado 20 abril
ELECCIONES MUNICIPALES | CÁJAR  |   |

Cájar examina el complejo mandato municipal con dos concejales más en la corporación

A las tradicionales candidaturas de PP, PSOE e IU, todos con rostros nuevos como número uno; se suma la de Cs, encabezada por un excomponente de la lista 'popular'

De izquierda a derecha: Mónica Castillo (PP), José Manuel Bautista (PSOE), Roberto Jorge Gómez (IU) e Isidro Pimentel (Cs).

Los ciudadanos de Cájar pondrán a prueba el próximo 26 de mayo cómo ha sido este convulso mandato municipal en el Ayuntamiento, en donde el PP ganó los comicios en 2015 pero perdió una mayoría absoluta que sí sumaban PSOE y Ganemos, lo que propició la investidura de una alcaldesa del PSOE después de 24 años.

Ahora sin embargo, ha llegado el momento de que los vecinos de esta localidad metropolitana decidan quiénes quieren que sean sus trece representantes. Este es uno de los aspectos novedosos en el municipio, pues pasa a tener dos concejales más fruto de su crecimiento poblacional.

Así las cosas la mayoría absoluta se situará ahora en los siete ediles, en lugar de los seis como hasta ahora, si bien entra en liza, al contrario de lo habitual, un partido político más.

El PP quiere volver a recuperar la Alcaldía con la que sería su séptima victoria consecutiva en el municipio desde 1995. Los 'populares' han experimentado un crecimiento desde que se presentaran por primera vez hasta que en 2015 sufrieron el primer varapalo electoral al perder cerca de 400 votos y por tanto la mayoría absoluta que habían obtenido desde 1999.

Después de dejar el Ayuntamiento tras perder la Alcaldía de Cájar, Fidel Prieto no será esta vez el cabeza de lista del partido, sino que el turno llega para Mónica Castillo, quien estos cuatro años ha permanecido como líder de la oposición en el municipio.

Tampoco va a repetir por el PSOE la persona que fue cabeza de lista hace cuatro años y que consiguió hacerse con el bastón de mando. Ana María García deja el Consistorio tras cuatro años complejos sin poder haber aprobado presupuestos al romperse el pacto de Gobierno al poco de comenzar el mandato municipal.

Los socialistas han confiado la tarea de volver a ganar en Cájar tras 28 años a José Manuel Bautista, concejal actual del Gobierno y que aspira a mejorar los 671 votos alcanzados en 2015, cuando entonces fue segunda fuerza.

La tercera formación en liza no será esta vez la confluencia Ganemos, sino IU, que recupera su marca tradicional también con un rostro nuevo al frente de la candidatura. Roberto Gómez, quien ya ocupó el sexto puesto de Ganemos hace cuatro años, cuando la candidatura obtuvo 564 votos y el mejor dato en concejales desde 1995, lo que les permitió tener la llave de gobierno.

El cuarto y último partido que entra en liza en estos comicios en Cájar será Ciudadanos, que quiere aprovechar las posibilidades que puede dar la Ley D'Hont en el municipio al haber dos concejales más para entrar como fuerza que sea determinante en la formación de un gobierno. El aspirante será Isidro Pimentel, quien en 2015 iba como número ocho de las listas del PP y que ahora forma parte de la formación naranja.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=138358