jueves 28 marzo
Cájar  |   | Redacción AG

Cájar instala cinco fuentes mixtas para personas y mascotas

El Ayuntamiento también organizará una campaña para captura, esterilización y retorno al medio de las colonias salvajes de gatos que se encuentran asentadas en el municipio

Las fuentes tendrán dos dispensadores de agua. Foto: Ayto. Cájar

El Ayuntamiento de Cájar ha iniciado una campaña de sustitución de fuentes en el municipio. Se trata de surtidores, en su mayoría, muy antiguos que llevaban en uso más de treinta años, que no tenían instalados sistemas de temporización y ahorro de agua y que presentaban fugas y problemas casi a diario.

Con motivo de esta renovación, el concejal del ramo, Manuel Vílchez, ha comentado que se ha aprovechado la ocasión para instalar fuentes mixtas destinadas al consumo humano y de mascotas, mediante un método con dos grifos. "Uno arriba destinado a personas y otro en la parte inferior de la fuente con un pequeño cuenco o habitáculo que se llena de agua y permite que los perros puedan beber”, ha explicado.

Del mismo modo, se ha aprovechado la ocasión para colocar temporizadores y realizar algunos arreglos de adoquinado lo que permitirá también un considerable ahorro de agua.

En total, en el municipio se han instalado cinco fuentes en las principales zonas de paso, y se estima que el precio de la inversión será amortizado en un año con el ahorro de agua y energía que se consigue.

Las cinco fuentes se encuentran en la Plaza del Retiro, Parque Haza Luna, Plaza 1º de mayo, Calle Albéniz y Calle Huenes. También se ha renovado la que había en la zona del Polideportivo, aunque esta última sólo está destinada para personas.  

Según la alcaldesa de Cájar, Mónica Castillo, “el Ayuntamiento está muy sensibilizado con el bienestar animal e inversiones de este tipo son positivas para el municipio porque no suponen un gasto excesivo y, sin embargo, se ofrece un servicio que, entendemos, va a acorde con los nuevos tiempos”.

Una campaña CER

El Ayuntamiento de Cájar también va a poner en marcha en los próximos días la Campaña CER (Captura, esterilización y retorno de gatos), mediante la que se procederá a capturar los felinos del municipio, esterilizarlos y retornarlos a su hábitat natural. Esto afectará a las colonias de gatos salvajes localizadas en el municipio y permitirá un mayor control sobre estos animales.

La campaña se va realizar con el apoyo de los voluntarios del pueblo que junto a la Asociación por Patas colaborará en una charla que se celebrará el próximo 8 de febrero, en el salón de actos del Centro Social de Cájar, en Calle España 45 en horario de 11.00 a 14.00 horas.

La charla será impartida por Mercedes Hita, gestora de colonias felinas que dará unas nociones teórico-prácticas sobre esta cuestión. Ese mismo día, aquellas personas que estén interesadas podrán obtener un simbólico Carnet de Alimentador/Alimentadora que acreditará que dicha persona posee la autorización por parte del ayuntamiento para alimentar a los felinos.

Vílchez ha explicado que el Consistorio cajareño ha adquirido dos jaulones que permitirán la labor de captura de los gatos y que se ha llegado a un acuerdo con una clínica veterinaria para que todo el proceso se lleve a cabo con todas las garantías legales y veterinarias.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=152759