sábado 20 abril
Cájar  |   | Redacción AG

Cájar promueve entre sus agricultores el cultivo organopónico del tomate

Este método consiste en plantar hortalizas como el tomate en paredes bajas de hormigón, macetas o cualquier otro habitáculo que después se rellena de materia y tierra

Este método agrícola surgió en Cuba y países de Hispanoamérica. Foto: Ayto. Cájar

El Ayuntamiento de Cájar ha organizado la 'I Experiencia de Buenas Prácticas en la Agricultura sobre el cultivo organopónico del Tomate', una actividad promovida por el área de medio ambiente y empleo del consistorio caxareño que congregó a numeroso público, en su mayoría agricultores, empresarios del sector agrícola, miembros de las comunidades de regantes de los municipios colindantes y personas interesadas en este peculiar sistema de cultivo.

La charla, impartida por Manuel Ruiz Ruiz, un reconocido agricultor de la Comarca de Guadix y uno de los principales impulsores de este sistema a nivel provincial, giró en torno al origen de los cultivos organopónicos de Cuba y otros países latinoamericanos.

Este método consiste en plantar hortalizas tales como el tomate, pimiento, berenjena o cualquier otra en paredes bajas de hormigón, macetas o cualquier otro habitáculo que posteriormente es rellenado de materia y tierra, con surcos para riego por goteo situados sobre los productos en crecimiento.

Según Manuel Ruiz, “con este tipo de cultivos se consigue un gran rendimiento y ser más respetuosos con el medio ambiente ya que, el gasto hídrico es inferior, no se rotura la tierra y se utiliza compost y humus de lombriz orgánico lo que provoca que la tierra utilizada sea materia viva, no inerte”.

Para la alcaldesa de Cájar, Mónica Castillo de la Rica, "desde el Ayuntamiento de Cájar estamos muy concienciados con la agricultura en el municipio. Sabemos que nuestro término municipal tiene un importante sector económico que se dedica a la agricultura, a los cuales vamos a ayudar en todo lo posible”.

“Este tipo de cultivo y experiencias, puede ayudarnos a encontrar alternativas agrícolas a los métodos tradicionales y a mejorar nuestra competitividad. Desde el consistorio vamos a estar muy pendientes de las reivindicaciones que en materia agrícola nos lleguen, para apoyarlas”, sostiene la primera edil de Cájar.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=150529