viernes 19 abril
Cájar  |   |

Cájar reordena la Vía del Tranvía y calles próximas por su "densidad" de tráfico

El Ramal de Lenchín tendrá doble sentido de circulación en su totalidad · Algunos vecinos critican la falta de comunicación previa a la implantación de las medidas

El acceso con el Ramal de El Lechín ha sido reordenado. Foto: Álex Cámara

El Ayuntamiento de Cájar ha procedido esta semana a la reordenación de varias calles próximas al Vía de Tranvía, una de las principales calles del municipio metropolitano.

Este punto ha cambiado el sentido de la circulación en el tramo comprendido entre la Plaza del Retiro y Ramal de Lenchín, pudiendo circular en un nuevo sentido de la circulación desde Cájar hacia La Zubia. A partir del cruce de esta vía con el Ramal de Lenchín sigue en doble sentido.

Además, las calles Alcubilla y Horno tendrán doble sentido de circulación en el tramo comprendido entre la calle Los Huertos y Vía del Tranvía, mientras que el Ramal de Lenchín tendrá doble sentido de circulación en su totalidad.

La calle Poniente ha sido señalizada en orden de prioridad en el establecimiento y se permite la circulación en doble sentido en toda la vía, mientras que la calle Iglesia cuenta con acera para el uso exclusivo peatonal. Además, se establece un único sentido de circulación, siendo este descendente desde Plaza de la Iglesia hasta Paseo de Huétor Vega.

Por último, la calle Campanario cuenta con acerados más amplios a ambos lados de la vía y mantendrá su sentido descendente hasta la Iglesia.

Precisamente, la Plaza de la Iglesia aumenta considerablemente la zona de acerado destinada al uso exclusivo de peatones y se permite el uso de vehículos policiales y emergencias o los autorizados por la Policía Local como para personas con movilidad reducida.

Así ha quedado la Plaza de la Iglesia en Cájar. Foto: Álex Cámara

Explicación municipal y quejas

Según han defendido desde el propio Ayuntamiento, los cambios que se introdujeron el pasado miércoles obedecen al objeto de "reordenar y mejorar" la circulación por las calles afectadas.

Consideran desde el Consistorio que "la densidad" de tráfico rodado por Vial del Tranvía y zona centro del municipio se "ha incrementado y es cada vez mayor".

También contabilizan "un mayor número de vehículos estacionados", que "dificultan" la circulación de coches y peatones o crean situaciones de "malentendido o peligrosas".

El registro municipal cuenta actualmente con 4.300 vehículos y hace que la ubicación de Cájar entre grandes poblaciones hace que se utilicen vías de la localidad como enlace.

El acceso a la calle Poniente de Cájar. Foto: Álex Cámara

De ahí el "estudio" realizado por la Concejalía de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Movilidad, en una zona con unas características "muy específicas y difíciles", con una tipología de calles "estrechas" en el se intercalan "cruces con escasa visibilidad, tránsito de vehículos que circulan a velocidad inadecuada y presencia de peatones que son muy vulnerables ante cualquier accidente".

Las reacciones de algunos usuarios no se han hecho esperar a través de las redes sociales, criticando que para salir del pueblo a Granada ahora sea "una auténtica yincana" o que se vuela a poner en doble sentido la conexión entre Cájar y La Zubia.

Otros han lamentado que no se haya comunicado antes de su aplicación la modificación de este tramo para evitar las molestias generadas el miércoles, mientras que hay quienes lamentan que se "siga fastidiando" a los vecinos que viven en Bellavista.

En la calle del Horno se ha especificado el peligro por doble sentido de circulación. Foto: Álex Cámara
Publicidad

Comentarios (5)

  1. Antonio López dice:

    Deberían dar un premio a la mente privilegiada que ha ideado los cambios, es cierto que es un yincana salir o entrar, ahora hay coches por las calles circulando por un laberinto. Deben estar orgullosos de la previsión, organización y comunicación con sus vecinos.

  2. Manuel dice:

    Desde luego el tema es fastidiar al vecindario, eso sí, cobrar impuestos del automóvil, por supuesto. Doble sentido ya!

  3. Jaime dice:

    No se trataría de una gymcana si en lugar de tomar la ley a la ligera nos fijáramos en la señales de tráfico. La cuestión de todas las quejas se basa en que antes tardaba en llegar a casa y aparcar en la puerta (obstaculizando la visibilidad) 1 min y ahora tardan 1 min y medio y al estar de un solo sentido mejora la visibilidad y sobre todo la seguridad.

  4. Mariena dice:

    Vivo en la Calle vía del Tranvía y ha sido un acierto el cambio. También fue una sorpresa y hemos necesitado un rato para pensar bien en cómo salíamos de Cájar, pero definitivamente ha sido una decisión que ha mejorado la calidad de vida en esta calle además de la seguridad.

  5. Alicia dice:

    Un caos desde hace meses, han derivado el tráfico principal por el pueblo , pasando por la puerta de un colegio, salir de mi casa es un caos, el cruce de la residencia es peligroso, la población no ha aumentado, es un caos, han construido en las vías cuadrículas para contenedores, son sucias, peligrosas y dificultan la movilidad . Están dejando el pueblo como un cromo!! Malgastar el dinero, malgastar subvenciones

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=216790