viernes 29 marzo
ÁREA METROPOLITANA  |   |

Cájar y Huétor Vega 'reciben' a las orugas antes de lo previsto

Las temperaturas impropias hacen que este insecto se instale ya en algunas zonas · Los ayuntamientos, obligados a intervenir

Las orugas se han instalado en zonas verdes de Cájar. Foto: Ayuntamiento / aG

Las orugas se han instalado en zonas verdes de Cájar. Foto: Ayuntamiento / aG

Las localidades metropolitanas de Cájar y Huétor Vega han recibido en los últimos días una visita inesperada, al menos antes de lo previsto. Se trata de orugas que se han instalado en varios puntos del municipio, lo que ha obligado a ambos ayuntamientos a intervenir ante esta situación.

En Cájar, la Concejalía de Medio Ambiente del Consistorio recibió una llamada que alertaba de la existencia de orugas en la calle Libreros, lo que hizo que el propio Gobierno local solicitara asesoramiento a la Delegación de Medio Ambiente de la Junta.

Ante la aparición de estas plagas en hierbas, "especie autóctona de la zona", según informó el propio Ayuntamiento, técnicos supervisaron los trabajos de actuación de retención y limpieza, así como de fumigación.

El otro punto donde también han aparecido orugas ha sido Huétor Vega, en donde se ha observado la presencia de este insecto en su modalidad 'Ocnogyna baetica', que comúnmente se conoce como 'lagarta peluda'.

No obstante, el propio Consistorio ha lanzado un mensaje de tranquilidad a sus vecinos al recordar que no es la 'procesionaria', oruga peligrosa para personas y animales al ocasionar una fuerte reacción alérgica. El municipio también está efectuando "numerosas fumigaciones" desde hace semanas para intentar "reducir su propagación".

El Ayuntamiento también ha asegurado que la 'lagarta peluda' no es "perjudicial para la salud" y que las concejalías de Medio Ambiente y Servicios Externalizados, a través de la empresa de jardinería, están actuando con productos fitosanitarios y con la eliminación de los nidos de esta oruga en los solares municipales. Además, también se ha pedido a los propietarios de solares que procedan a la fumigación.

En ambos municipios, la oruga ha llegado antes de tiempo, pues suele ser en marzo o abril cuando estos insectos suelen bajar de los pinos. Las temperaturas impropias que se viven este invierno están adelantando esta circunstancia.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=59892