viernes 29 marzo
HUÉSCAR  |   | Redacción aG

'Callejeando la invisibilidad' reivindica la figura de 20 mujeres en diferentes sectores

Desde el Instituto Andaluz de la Mujer apuestan por buscar referentes femeninos que sirvan de ejemplos en todos los ámbitos

La directora del IAM, Laura Fernández, durante la presentación en Huéscar. Foto: Junta de Andalucía

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Laura Fernández, y el delegado territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Granada, Manuel Montalvo, han inaugurado en Huéscar el proyecto ‘Callejeando la invisibilidad’, impulsado por el Ayuntamiento en colaboración con los centros educativos y las bibliotecas del municipio granadino, y que reivindica la figura de una veintena de mujeres de diferentes sectores.

“Desde la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y el Instituto Andaluz de la Mujer estamos convencidos que para alcanzar la meta de la igualdad real y efectiva es necesario visibilizar referentes femeninos en todos los ámbitos que sirvan de ejemplo e impulso a otras mujeres y chicas jóvenes”, ha subrayado Fernández.

Durante el acto celebrado en el Teatro Oscense de Huéscar, con la participación del alumnado de los centros educativos de la localidad, de la asociación Aspadisse (Asociación de padres de personas con discapacidad psíquica, física y sensorial), la Escuela de Arte, las bibliotecas y el Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM).

Fernández ha señalado que no hay que olvidar que tener visibilidad es "tener voz, lo que no se ve, no existe". Por ello, ha definido como "fundamental" que se conozca "a las mujeres, así como las muchas e importantes aportaciones que han realizado en la ciencia, la cultura, la investigación, la economía, los deportes o las nuevas tecnologías a lo largo de la historia sin mayor reconocimiento social”.

La directora del IAM y el delegado de Igualdad han felicitado al alcalde de Huéscar, Ramón Martínez, así como a todas las personas que han participado tanto en la elaboración, coordinación como ejecución de esta iniciativa. “Felicidades por un proyecto que rescata del olvido a mujeres relevantes en diferentes esferas: mujeres activistas, mujeres científicas, mujeres deportistas, mujeres escritoras, mujeres ganadoras de premios Nobel y mujeres que abrieron camino en ámbitos profesionales muy masculinizados haciendo frente a prejuicios y estereotipos sexistas”, ha dicho Fernández.

Al mismo tiempo, ha incidido en que iniciativas de este tipo son "muy importantes" porque generan que, en el imaginario colectivo estén muy presentes la memoria de mujeres referentes, así como sus logros y conquistas, tradicionalmente invisibilizadas. "A lo largo de la historia las mujeres hemos sido excluidas y todavía hoy, a pesar de los avances en materia de igualdad de género, siguen existiendo discriminaciones que una sociedad democrática de pleno derecho no puede ni debe normalizar ni mucho menos tolerar”, ha destacado.

Mientras tanto, Montalvo ha mostrado su satisfacción por la inauguración de la calle Marqués de Corvera en la que se le da visibilidad a mujeres que han sobresalido en ámbitos como el deporte, la ciencia o la literatura. "La historia también la construyen ellas y es importante que pongamos el foco en darles el espacio y la visibilidad que merecen”, ha manifestado.

Una iniciativa que une arte e igualdad

El proyecto ‘Callejeando la invisibilidad’ surge a propuesta de la Escuela de Arte de Huéscar y en coordinación con el Centro Municipal de Información a la Mujer, las bibliotecas escolares, la asociación ASPADISSE, el archivo municipal y los centros educativos de la localidad. De esta forma, en dichos centros se ha trabajado y estudiado a mujeres relevantes en diferentes campos para lo cual el alumnado escribió las biografías de las mujeres seleccionadas.

Posteriormente, el alumnado y profesorado de la Escuela de Arte recreó con pinturas una calle andaluza, en concreto la calle Marqués de Corvera de Huéscar, en la que se pueden ver diferentes macetas acompañadas de una placa con el nombre de la mujer y un código QR en el que se puede leer la biografía escrita por el alumnado. Entre las mujeres elegidas se reconocen algunas vecinas de la localidad, así como mujeres científicas, deportistas, Premios Nobel, mujeres artistas o primeras mujeres en distintos ámbitos profesionales, como camioneras.

Laura Fernández ha apuntado que “si el reconocimiento de la vida, la obra y el trabajo de tantas y tantas mujeres valiosas y talentosas se antoja imprescindible, la educación de nuestro alumnado en los valores de igualdad, respeto y diversidad es fundamental para luchar contra las discriminaciones y las violencias machistas". "La coeducación no es más que la educación en los principios de igualdad de trato y equidad de género sin estereotipos o ideas preconcebidas sobre las características que deben tener chicos y chicas”, ha incidido.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=188374