sábado 20 abril
La Capital  |   |

Calvo advierte en Granada que negar los derechos de las mujeres es "una posición predemocrática"

La vicepresidenta del Gobierno ha asistido este martes a la presentación del V Plan Municipal de Igualdad entre Hombres y Mujeres, que establece la estrategia para hacer frente a los factores estructurales que sustentan las desigualdades

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, a su llegada al Cuarto Real de Santo Domingo. Foto: Álex Cámara

"Negar la violencia de género es una posición radical. Negar los derechos de las mujeres es una posición predemocrática". Así de contundente se ha expresado este martes la vicepresidenta al Gobierno, Carmen Calvo, durante su intervención en la presentación del V Plan Municipal de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la ciudad de Granada.

Calvo ha destacado que las políticas de igualdad en una democracia "son obligatorias", puesto que son las que "responden a los problemas específicos de las mujeres". "Más de la mitad de la población tiene más dificultades que la otra mitad en todos los ámbitos de la vida. Si esto no es la ética de un sistema político y la moral intrínseca de un sistema democrático del siglo XXI alguien tendrá que explicar qué lo es si no. Si el 83% de la violencia que se ejerce en las relaciones personales es contra las mujeres, es porque existe la violencia de género", ha manifestado.

Igualmente, Calvo ha señalado que no hay debate posible en torno a la igualdad de género. "Ahora es la lucha de casi todas las mujeres y casi todos los hombres demócratas", ha precisado la vicepresidenta del Gobierno.

Durante el acto en el que se ha dado a conocer el V Plan Municipal de Igualdad 2018-2022, que ha tenido lugar en el Cuarto Real de Santo Domingo, el alcalde de la ciudad Francisco Cuenca ha subrayado que se da "un paso adelante" para avanzar hacia una sociedad igualitaria.

"En los 90, Granada fue la ciudad que presentó el primer plan de igualdad del país, y hoy vuelve a propiciar el espacio de regulación y compromiso entre todas las fuerzas políticas, ya que ha salido adelante con el consenso de todas las fuerzas políticas, para decir que no vamos a dar ni un paso atrás en este camino", ha recalcado el regidor municipal.

En este sentido, ha precisado que el objetivo de esta "guía" es establecer la estrategia de intervención a medio y largo plazo para hacer frente a los factores estructurales que sustentan las desigualdades de género, "tan arraigadas como están en la sociedad". "Granada se sitúa en el mapa de la igualdad con este plan", ha resaltado.

Un plan con cuatro ejes

Por su parte, la concejal de Igualdad, Ana Muñoz, ha explicado que con esta iniciativa se busca superar el modelo patriarcal, hacer frente a la violencia de género y promover la plena participación de las mujeres en los espacios públicos, "para lo que es imprescindible aplicar de manera transversal el principio de igualdad entre hombres y mujeres en las políticas municipales".

El plan se estructura en torno a cuatro ejes estratégicos como son la transversalidad de género en el Ayuntamiento; la socialización en valores igualitarios a través de la educación y desarrollo libre de roles y estereotipos de género; la lucha contra la violencia de género; así como la participación y empoderamiento de las mujeres que promueva "un nuevo modelo de ciudadanía que favorezca el liderazgo de las féminas y su plena participación en los diferentes espacios públicos".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=130242