jueves 28 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

Campaña de seguridad vial con vistas a la puesta en marcha del Metro de Granada

La delegada territorial de Fomento abre la campaña divulgativa 'Tu metro en pruebas' con la participación de empresarios, asociaciones y escolares

Campaña de seguridad vial con vistas a la puesta en marcha del Metro de Granada

'Tu metro en pruebas' en la parada de Albolote, primera del recorrido, con escolares y asociaciones . Foto: aG

Metro de Granada, infraestructura que ejecuta la Consejería de Fomento y Vivienda, ha comenzado una campaña de seguridad vial dirigida a la ciudadanía de cara a las pruebas móviles previas a la puesta en marcha definitiva del metro. La información estará dirigida a colectivos ciudadanos, empresarios y, especialmente, centros escolares, de manera que la convivencia de todos los modos de transporte con el metro sea un éxito.

Bajo el lema de 'Tu metro en pruebas', la Consejería de Fomento y Vivienda difunde una serie de mensajes encaminados a facilitar la convivencia entre el metro y otros modos de transporte como el coche, moto, bicicleta y los peatones. Esta iniciativa divulgativa tiene como finalidad instruir a la ciudadanía con vistas a la puesta en funcionamiento del Metro de Granada, cuyos trenes ya se encuentran en fase de pruebas y se mueven entre las paradas de Albolote y La Caleta, por los términos municipales de Albolote, Maracena y Granada capital.

La delegada territorial de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández Bermejo, ha coincidido en la parada de Albolote, primera del recorrido del metro, con escolares y asociaciones y les ha transmitido la importancia de “convivir con el metro y respetar sus normas, de manera que se garanticen las condiciones de seguridad vial durante las pruebas y en la explotación definitiva”. En el acto de presentación de la campaña también han estado presentes representantes empresariales del polígono industrial de Juncaril, situado en plena traza del metropolitano.

Además, la campaña tiene como objeto conseguir que los ciudadanos hagan suyo el metro de manera familiar, ya que ofrecerá un servicio de transporte público incorporándose al paisaje urbano y añadiéndose a los servicios ya existentes. Es importante, por tanto, respetar las normas de seguridad vial tanto de los peatones como del transporte en bicicleta y de los vehículos motorizados, especialmente en intersecciones con el viario convencional.

Metro de Granada ha colocado carteles informativos en postes de luz y catenarias, de manera que se avisa del paso del metro a los viandantes y conductores. Además, la campaña de sensibilización consistirá en el reparto de folletos informativos que ha comenzado este jueves y que seguirá con acciones divulgativas a pie de calle durante los próximos meses, coincidiendo con el periodo de las pruebas móviles.

La campaña continuará con charlas informativas en centros de mayores y centros escolares, dirigiéndose a los colectivos ciudadanos especialmente implicados. Se trata de compartir el espacio público que es de todos y que se puede disfrutar respetando ciertas normas de convivencia. Los peatones deben estar especialmente atentos a los semáforos, tener cuidado si se va hablando con el teléfono móvil, mirar siempre antes de cruzar a derecha e izquierda y respetar, en general, la prioridad del metro. En cuanto a la bicicleta, se recomienda circular por las vías ciclistas, ya que esta infraestructura ha posibilitado la construcción de nueve kilómetros de carriles que favorecen la intermodalidad y la combinación del uso del metro y la bicicleta.

En cuanto a los vehículos motorizados, tienen totalmente prohibido circular por la plataforma tranviaria, ya que ésta se reserva exclusivamente para el metro a excepción de los servicios de emergencia. La campaña resalta que el metro siempre tiene prioridad y se pide respetar en todo momento la señalización y semáforos.

El metro de Granada, infraestructura impulsada por la Consejería de Fomento y Vivienda y cofinanciada con Fondos FEDER de la Unión Europea, consta de un trazado de casi 16 kilómetros de longitud, que discurre por las localidades de Albolote, Maracena, Granada y Armillla, y de los cuales 2,7 kilómetros discurren bajo tierra a través del eje Camino de Ronda – Avenida de América, en la capital.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=67554