jueves 28 marzo
La Capital  |   | Rita M. Marín

Campanadas para 'atraer' las flechas de Cupido

Centenares de personas acuden como cada 2 de enero a la Torre de la Vela para cumplir con una tradición para hacer tañer la campana que corona esta atalaya “para encontrar no sólo el amor, sino pasar también por la vicaría”

Una de las participantes de esta tradición, en la Torre de la Vela de Granada. Foto: Álex Cámara

Granada inicia cada año nuevo festejando el 2 de enero de una forma muy curiosa. A la celebración de la tradicional Toma de la ciudad se une el incesante sonido de la campana de la Torre de la Vela que, desde la fortaleza nazarí, se ha convertido en una llamada al amor.

Según cuenta la tradición, y actual reclamo de esta arraigada costumbre, todas aquellas mujeres que toquen tres veces la campana, “no sólo encontrarán el amor, sino que también pasarán por la vicaría en ese mismo año”, ha contado el campanero de la Alhambra, Silverio García, que lleva desde los 15 años viendo no sólo a “muchachas, sino también parejas que suben para consolidar su amor”.

Tañer tres veces la campana  va acompañada de esta coplilla que hunde sus raíces en la memoria popular: "La que toca el dos de enero, la campana de la Vela, se casa dentro de un año...si no se queda soltera".

“Yo prefiero venir aquí, que me parece muy divertido y curioso”, ha comentado Lucía, que ha subido a la Torre de la Vela, junto con algunas amigas, buscando un buen augurio en el amor. “Llevo unos meses soltera y me ha gustado mucho más esta idea que instalarme una aplicación de citas”.

Arraigar el amor ya existente también forma parte de la tradición. Foto: Álex Cámara

Una tradición de las modistas y sastras de Graná

Durante todo este 2 de enero Granada suena a campana, a campana de amor. Una campana que fundió en el año 1773 José Lorenzo Corona, y que pone el ritmo a los casi 27 metros de altura de una de las torres más emblemáticas de la Alhambra.

Su origen primigenio fue el de ‘reloj nocturno’ para los agricultores de la Vega, que regaban sus campos movidos por sus tañidos. Pero esta campana también ha servido para señalar el cambio de guardia de las tropas en época antigua, para avisar de sucesos extraordinarios o situaciones de peligro a los granadinos, generación tras generación.

La leyenda que ha invocado al amor tiene un origen mucho más realista, aunque lo cierto, es que no le quita ni un ápice de romanticismo a este 2 de enero. Parece ser que cuando en la ciudad proliferaban los talleres de modistas y sastras, las dueñas daban descanso a sus trabajadoras este día, y subían a la Torre de la Vela para aprovechar los primeros rayos de sol del año. Los jóvenes solteros, sabiendo que el lugar estaba concurrido por muchachas “en edad casadera”, llegaban también a la Torre en busca de una esposa y del amor.

La Torre de la Vela se queda pequeña cada año para cumplir con la tradición. Foto: Álex Cámara

Así, que esta tradición tiene su base histórica “que le da veracidad”, comenta David Rodríguez, uno de los encargados de pasar la cuerda de la campana de mano en mano, “porque no ha cambiado nada”, cuenta entre risas, “todos queremos lo mismo, encontrar el amor”.

Tres veces suena la campana en manos de las chicas más ilusionadas. Una para encontrar al novio adecuado, otra para casarse y una última para ser felices.

Pero no sólo los granadinos han subido, enamorados o no, a cumplir con la tradición, este día 2 de enero también ha sido diferente para los más de 8.000 turistas que pasan por la fortaleza musulmana. Sorprendidos, divertidos y sobre todo, también entregados a la causa, los 'guiris' se han sumado con gusto al toque de campana.

Y si no fuera verdad lo que la costumbre augura, bien merece la pena el paseo por este enclave palaciego y la subida del medio centenar de escalones por la Torre de la Vela para contemplar el espectacular paisaje que regala Granada desde uno de sus miradores más mágicos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=151121