martes 19 marzo
SANIDAD  |   | E.P.

Candel denuncia "manipulación de listas de espera" en el plan de choque y Salud defiende los resultados

Recalca que los hechos denunciados podrían ser constitutivos de supuestos delitos de prevaricación, malversación de fondos públicos, administración desleal y falsedad documental

El presidente de la Asociación Justicia por la Sanidad, Jesús Candel, ha denunciado ante la Fiscalía de Granada la supuesta "manipulación de las listas de espera" con el plan de choque para reducirlas, atendiendo a "fines propagandísticos". Por su parte, el Gobierno andaluz ha defendido el citado plan con base a sus resultados positivos.

En declaraciones a los medios a la puerta de la Fiscalía, tras presentar este miércoles la denuncia, el doctor Jesús Candel ha indicado, tras la presentación de la denuncia, que los hechos denunciados podrían ser constitutivos de supuestos delitos de prevaricación, malversación de fondos públicos, administración desleal y falsedad documental.

Candel, conocido como 'Spiriman' en las redes sociales y principal promotor de las movilizaciones contra la fusión hospitalaria de Granada, que promovió y derogó el anterior Gobierno andaluz, ha aludido a una "tremenda manipulación de las listas de espera" por parte del actual Ejecutivo de la Junta, al optarse por intervenir a "pacientes que no tienen que operarse porque no cumplen el Decreto de Garantías", en detrimento de otros con procesos graves como los oncológicos, "para así poder ganar en popularidad y en votos".

Ha incidido, a su vez, que la denuncia, presentada contra el presidente de la Junta, Juanma Moreno, al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, y al director gerente del Servicio Andaluz de Salud, Miguel Moreno, se ha articulado con una "herramienta" para que "miles de ciudadanos que están esperando esas operaciones" se puedan sumar a la misma.

Según la denuncia, "el plan de choque tiene un efecto perverso para la salud de aquellos pacientes que están sujetos a plazos conforme al Decreto de Garantías, vulnerando la normativa reguladora de los plazos conforme a las diferentes patologías, dándoles prioridad a aquellas intervenciones quirúrgicas que reducen más rápidamente el número de intervenciones" por su "corta duración y escasa importancia", con "fines propagandísticos".

Hace referencia al supuesto incumplimiento de la normativa vigente con el plan de choque de la Consejería de Salud y Familias, "poniendo en peligro la salud y la vida de miles" de ciudadanos y "causando un perjuicio patrimonial de 25,5 millones de euros".

Esos fondos "tendrían que haber ido destinados, en primer lugar y por ser de justicia, a esos 11.756 pacientes con procedimientos más graves y de mayor complejidad que tenían que haber sido resueltos hace tiempo, y que tendrán que seguir en espera", según el procedimiento por el que se ha optado, agrega la denuncia.

La Junta defiende el plan

Fuentes de la Consejería de Salud y Familias consultadas por Europa Press han defendido los resultados positivos que ha arrojado el plan de choque para la reducción de las listas de espera desde su puesta en marcha el pasado 1 de abril.

Los últimos datos apuntan a que ha habido una reducción del 7,8 por ciento en el número de pacientes en listas de espera de consultas de especialidades y a una bajada del cuatro por ciento en las relativas a intervenciones quirúrgicas.

Dichas fuentes han señalado que la Junta respeta el Estado de Derecho y no valora ni da publicidad a la iniciativa de una entidad privada, en referencia a la asociación, a la espera de que la Fiscalía admita o no a trámite la denuncia y, en su caso, se pronuncie sobre la misma.

Sobre esa base, y como ha manifestado en reiteradas ocasiones en sede parlamentaria el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, su departamento es un "firme defensor" del plan de choque, pues había una "necesidad urgente" en el sistema sanitario público de abordar el tema de las listas de espera, al constatarse que había más de medio millón de usuarios que no estaban contabilizadas en los registros oficiales, han indicado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=143484