viernes 24 mayo
TRIBUNALES  |   | E.P.

Jesús Candel, procesado por un delito de calumnias contra el fiscal jefe de Granada

El Juzgado de Instrucción número 2 ha transformado las diligencias previas abiertas por este asunto en procedimiento abreviado, dejándolo a un paso del juicio

El Juzgado de Instrucción número 2 de Granada ha procesado al doctor Jesús Candel, conocido en las redes sociales como 'Spiriman', por un delito de calumnias contra el fiscal jefe de Granada, Pedro Jiménez Lafuente, y ha transformado las diligencias previas abiertas por este asunto en procedimiento abreviado, dejándolo a un paso del juicio.

El auto de procedimiento abreviado se dictó el pasado 14 de marzo por un delito de calumnias y la defensa del doctor, impulsor de las movilizaciones contra la fusión hospitalaria en Granada, lo ha recurrido, según han informado fuentes judiciales.

La Fiscalía interpuso una denuncia contra Candel después de que el 1 de agosto publicara un vídeo en Youtube y Facebook en el que arremetía contra el fiscal jefe de la provincia de Granada y que, a finales de ese mes, ya había alcanzado las 99.000 reproducciones en esta última red social.

En la denuncia del Ministerio Público, a la que ha tenido acceso Europa Press, se recogían literalmente las descalificaciones que el doctor habría lanzado contra el fiscal jefe. "Voy a ser muy duro contigo porque ya que (...) tú has propuesto que se investiguen mis insultos y me hagan una investigación judicial para condenarme por vuestras mierdas, te quiero llamar hoy delante de miles de personas, hijo de puta".

Junto a otros descalificativos, afirma que "este hombre a última hora, presionado seguramente por la (...) de Susana Díaz y habiéndole prometido cualquier cosilla, porque no olvidéis que los jefes de Fiscal están puestos a dedo, cambió en el último momento y decidió que se me investigara por mis insultos".

En ese escrito también se hace alusión a una denuncia previa interpuesta por el fiscal jefe contra el doctor por "denigrar su autoridad" y "menospreciar el ejercicio de sus funciones en defensa de la legalidad".

La Fiscalía consideró entonces que estos hechos pueden ser constitutivos de un delito de injurias con publicidad y de otro de calumnias, y solicitó que se incoaran diligencias previas y se llamara a Candel como investigado, lo que ocurrió el 15 de noviembre. El doctor defendió que "no hay ningún delito" en los vídeos que él ha difundido y afirmó que se estaban presentando "pruebas manipuladas". El 27 de junio se sentará en el banquillo de los acusados por otra causa, esta vez por injurias a Susana Díaz y al que fuera viceconsejero de Salud Martín Blanco.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
Diseño Web La Sastrería