jueves 18 abril
La Capital  |   | E.P.

Capitanía acoge un curso sobre género para militares

Durante cinco días, personal militar de los tres ejércitos, Unidad Militar de Emergencias, Guardia Civil, Policía Nacional y Ministerio de Defensa de Colombia asistirá a sesiones impartidas por expertos civiles y militares

El establecimiento de Capitanía en Granada, sede de la Jefatura del Mando de Adistramiento y Doctrina (Madoc) del Ejército de Tierra, acoge desde este lunes y hasta el viernes la octava edición del curso de asesor de género en operaciones dirigido a personal militar.

Según el Ministerio de Defensa en una nota de prensa, este curso, financiado por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades y organizado por el Madoc, es fruto del compromiso asumido por España en virtud de la resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que "exige a las partes en conflicto que respeten los derechos de las mujeres y apoyen su participación en las negociaciones de paz y en la reconstrucción postconflicto".

Para ello, es necesario formar a personal militar en la problemática específica que sufren las mujeres en zonas de conflicto, para que esta perspectiva sea tenida en consideración en todos los procesos de toma de decisiones.

Durante cinco días, personal militar de los tres ejércitos, Unidad Militar de Emergencias, Guardia Civil, Policía Nacional y Ministerio de Defensa de Colombia asistirá a sesiones impartidas por expertos civiles y militares.

La temática de las sesiones incluye aspectos como la protección internacional de la mujer; la acción de la ONU en materia de género, infancia y seguridad; el género y la gestión de los refugiados; el género y el Islam; los derechos humanos y la conciencia intercultural; o la perspectiva de género en operaciones militares como factor para facilitar el cumplimiento de la misión.

Con este curso, España se ha situado en la vanguardia de las iniciativas europeas, lideradas hasta ahora por los países nórdicos. Por ello, el Madoc tiene el mayor interés en "perfeccionarlo y completarlo con la experiencia y con los conocimientos que se desprendan de la investigación y de las lecciones aprendidas, para proporcionar una formación verdaderamente útil y práctica a quienes deben aplicar sobre el terreno la perspectiva de género".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=148726