miércoles 24 abril
Área Metropolitana  |   |

Carabina, la importancia de un cuerpo estático

Es la modalidad con más pruebas, al contar con hasta 17 de las 55 que se disputarán en Las Gabias estos días

En carabina es importante la precisión y la inmovilidad de todo el cuerpo. Foto: aG

En carabina es importante la precisión y la inmovilidad de todo el cuerpo. Foto: aG

· ESPECIAL | Vea todos los datos del Mundial de Tiro

La modalidad de carabina que se disputarán en Las Gabias durante el Mundial de Tiro llegan a 17, siendo la más alta de las cuatro por las que los participantes lucharán por medalla.

Se utiliza una carabina y cada una de las pruebas se diferencia por varios aspectos. La distancia, el tipo de arma que se emplea y la posición del tirador. Estas son cada una de ellas:

Pruebas de carabina en Las Gabias
· 10m. Carabina Aire: 4 pruebas (Senior, Damas, Junior y Junior Damas)
· 50m. Carabina Tendido: 4 pruebas (Senior, Damas, Junior y Junior Damas)
· 50m. Carabina 3 Posiciones: 4 pruebas (Senior, Damas, Junior y Junior Damas)
· 300m. Fusil Tendido: 2 pruebas (Senior y Damas)
· 300m. Fusil 3 Posiciones: 2 pruebas (Senior y Damas)
· 300m. Fusil Standard: 1 prueba (Senior)

10 metros Aire Comprimido

Se efectúan 60 disparos en las modalidades masculinas y 40 en las femeninas con una carabina de aire comprimido hacia una diana que, de 5 centímetros de diámetro, está dividida en zonas de puntuación concéntricas entre los 0 y los 10 puntos. La distancia a la que se dispara es 10 metros en una galería cubierta. Los 8 tiradores con mayor puntuación acceden a la final olímpica. En ella se desarrollan media docena de disparos más, quedando eliminado el tirador con menos puntos. Tras dos disparos más se elimina otro y así hasta que, tras 20 disparos, solo quedan los dos finalistas que se disputan el oro dependiendo de los puntos que obtengan.

50 metros Carabina Tendido

También se efectúan 60 disparos con una carabina de calibre 22 y que se hacen con el tirador completamente tumbado en el suelo. Estos disparan a una diana que tiene 15 centímetros de diámetro dividida en zonas de puntuación concéntricas entre los 0 y los 10 puntos situada a 50 metros de distancia en una galería que, en este caso, está descubierta. Los 8 tiradores con más puntos pasan a la final, mientras que en damas no hay final, por lo que las 3 mejores consiguen la medalla. En las categorías masculinas se desarrollan media docena de disparos más, quedando eliminado el tirador con menos puntos. Tras dos disparos más se elimina otro y así hasta que, tras 20 disparos, solo quedan los dos finalistas que se disputan el oro dependiendo de los puntos que obtengan.

Los participantes de algunas de las modalidades de carabina deben tumbarse. Foto: aG

Los participantes de algunas de las modalidades de carabina deben tumbarse. Foto: aG

50 metros Carabina 3 Posiciones

En esta ocasión, el sistema es idéntico al de Carabina Tendido, aunque con 120 disparos. 40 en cada una de las tres posiciones diferentes: de rodillas, tumbado y de pie. Conocida también como Carabina 3x40, en damas se efectúan solo 20 disparos por posición (3x20). Los 8 mejores de cada categoría acceden a la final, en la que se efectúan 45 disparos (15 en cada posición). Los dos primeros eliminados serán los tiradores que, tras el disparo 40, tengan la menor puntuación. En el disparo 41 se eliminará el siguiente y así hasta el disparo 44, en el que ya solo quedarán dos tiradores. Efectuarán el último disparo y el que más puntos haya acumulado en la final lograrán la presea.

300 metros Fusil Tendido

Las series de clasificación tienen el mismo formato que en 50 metros Tendido. Al no ser una disciplina olímpica no hay final olímpica, por lo que los tiradores con más puntos consiguen los metales. Se efectúan 60 disparos tumbados en el suelo a una diana de 1 metros de diámetro dividida en zonas de puntuación concéntricas entre los 0 y los 10 puntos ubicada 300 metros de distancia del tirador, que está en una galería descubierta.

300 metros Fusil 3 Posiciones

Las clasificatorias tienen el mismo formato que en 50 metros tendido, aunque tampoco tiene final olímpica. Aquí se efectúan 120 disparos (40 en cada posición) a una diana de 1 metro de diámetro dividida en zonas de puntuación concéntricas entre los 0 y los 10 puntos ubicada 300 metros de distancia del tirador, que está en una galería descubierta.

300 metros Fusil Standard

En este caso, el sistema de competición es idéntico al de 3 posiciones, aunque lo que varía es el fusil y el número de disparos. 20 por posición en lugar de 40 .

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=16135