viernes 19 abril
INFRAESTRUCTURAS  |   | E.P.

Carazo afea la "incompetencia" del Gobierno con el Corredor y Entrena pedirá el lunes agilizar los plazos

La consejera califica de "jarro de agua fría" las últimas declaraciones de la ministra de Transportes · El presidente de Diputación cree que la primera lectura de los PGE deja "la sensación de que no hay una apuesta importante por los temas granadinos"

Carazo y Entrena han coincidido en jornada sobre el desarrollo ferroviario en la jornada organizada por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en la Escuela Superior de esta Ingeniería en la Universidad de Granada. Foto: Dipgra

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha pedido este viernes al Gobierno central que licite el proyecto constructivo del Corredor Mediterráneo por la provincia de Granada y actualice el estudio previo funcional, que ha detallado que es "de hace cinco años", y ha afeado lo que ha calificado de "incompetencia" del Ejecutivo en esta materia, sin "ni siquiera una partida" para ello en los Presupuestos Generales del Estado para 2022.

Así lo ha señalado, a preguntas de los periodistas, en una rueda de prensa en el edificio de Talleres y Cocheras del Metropolitano de Granada, antes de participar en una jornada sobre el desarrollo ferroviario en Andalucía oriental. En la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos.

Ha calificado de "jarro de agua fría" las últimas declaraciones de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en que apuntaba a que la infraestructura del Corredor Mediterráneo podría entrar en servicio en 2026 desde Almería hasta Francia, dejando por tanto fuera a la provincia granadina.

La provincia de "Granada no cuenta en esa planificación al menos hasta 2026" y "se queda descolgada absolutamente" en ese "plazo temporal", ha reseñado Carazo, quien ha considerado este proyecto "vital para el conjunto de Andalucía", que el Gobierno andaluz trabaja para que sea la "gran plataforma logística del sur de Europa" y su economía.

Ha criticado que el Gobierno no avance en la continuación del trazado Almería-Granada "en tanto no se finalice el tramo pendiente y por cierto parado en sus cuatro tramos", y ha abogado por "favorecer la construcción al tiempo" y "simultanear ambas obras", para lo que ha pedido "menos fotos y más reclamar lo que se tiene que reclamar al Estado" pues, de lo contrario, la provincia granadina "puede ser la última en la conclusión" del Corredor Mediterráneo.

Ha pedido además "despejar la duda" sobre tres cuestiones en materia ferroviaria: los cuatro tramos "parados con retrasos acumulados de más de año y medio" entre Almería y Granada; la variante de Loja, en concreto en el trazado entre Bobadilla y la provincia; y la necesidad de "dar agilidad al trámite" del proyecto entre la estación malagueña y Algeciras.

Presidente de la Diputación

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, que el lunes mantendrá una reunión con la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, ha señalado que pedirá al Gobierno que empiece a trabajar en los proyectos técnicos del tramo del Corredor Mediterráneo para la unión de la provincia granadina con Almería, después de que, una "primera lectura" de los Presupuestos Generales del Estado, que está en fase de enmiendas, haya dejado "la sensación de que no hay una apuesta importante por los temas granadinos" más allá de la dotación presupuestaria de la variante de Loja.

Esta es, según ha detallado este viernes Entrena, que es también secretario general del PSOE de Granada, en declaraciones a los periodistas, "relativamente pequeña" hasta que "se terminen de adaptar los proyectos a los requerimientos actuales de los tramos siguientes", partiendo de la base de que la apuesta presupuestaria del Gobierno ha pasado por los tramos Algeciras-Bobadilla, que se considera esencial para los dos corredores ferroviarios, el Mediterráneo y el Central, y Almería-Murcia.

Estas valoraciones las ha realizado con motivo de su participación en la jornada sobre el desarrollo ferroviario en Andalucía oriental, organizada por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en la Escuela Superior de esta Ingeniería en la Universidad de Granada.

El Corredor Mediterráneo "es un todo", que tiene "financiación europea" para cubrir el trayecto que va desde España, en Algeciras, a Ucrania, y "nuestra responsabilidad colectiva es desde Granada impulsar que avance lo más rápidamente posible" sabiendo que "requerirá su tiempo", ha afirmado.

Ha recordado que instituciones, agentes sociales y económicos y organizaciones políticas de la provincia firmaron un manifiesto auspiciado por él como presidente de la Diputación para "luchar" por este proyecto, cuyo desarrollo ha de contar con acciones en el corto, en el medio y en el largo plazo.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=190571