martes 23 abril
Infraestructuras  |   | E.P.

Carazo, "encantada" de debatir con el Gobierno y Ayuntamiento el soterramiento del AVE

La consejera de Fomento ha defendido que la no llegada de la Alta Velocidad a Granada hacía "perder competitividad" a la ciudad, que "tenía que dar un salto cualitativo"

El AVE llegando a Granada. Foto: Álex Cámara

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha mostrado su predisposición a sentarse a debatir con el Gobierno central y con el Ayuntamiento de Granada el futuro soterramiento de las vías del AVE en la ciudad.

En una entrevista, la consejera ha dicho estar "encantada" de poder sentarse en la mesa y debatir con estos dos interlocutores sobre este asunto, que "hasta ahora ha quedado en un anuncio". "Gracias a que accedimos a que no entrara soterrado, el AVE ha llegado a Granada. Sin duda, con una herida, pero no podíamos perder ese tren, nunca mejor dicho, ni alargar más la espera", ha subrayado.

En este sentido, ha defendido que la no llegada de la Alta Velocidad a Granada hacía "perder competitividad" a la ciudad, que "tenía que dar un salto cualitativo".

A partir de ahora, después de que haya llegado, según ha reconocido, "con mucho esfuerzo y dificultades", ha instado a abrir este debate "en base al diálogo, al consenso y al acuerdo entre todas las administraciones".

Cabe recordar que el alcalde de Granada, Luis Salvador, ya aseguró que nunca ha renunciado al soterramiento del AVE, pero matizando que el Ayuntamiento "no tiene 75 millones de euros para ponerlos encima de la mesa" para este proyecto y, por tanto, "se tendrán que abaratar costes".

Ampliación del Metro

En cuanto a una posible ampliación del metro en la ciudad nazarí, Carazo ha afirmado que el plan de movilidad del área metropolitana "aclarará qué es lo más conveniente". "La ampliación del Metro granadino se abordará, estudiando con detalle y de forma seria dónde es más necesario y qué trazado tendría más demanda", ha asegurado.

Además, ha apuntado que "a corto plazo" el objetivo es "consolidar el servicio de la línea que ya está en marcha y que, sin duda, tiene margen de mejora". En este sentido, ha explicado que es "el metro más joven de la comunidad" y tiene que seguir creciendo en viajeros y calidad del servicio.

Con este objetivo, su departamento ha dado luz verde a varios contratos que mejoran la frecuencia, el servicio y la seguridad por un montante de 8,2 millones. "El último contrato aprobado mejorará las intersecciones semafóricas para reducir en número de accidentes", ha detallado.

El metro de Granada ha registrado durante los primeros seis meses del año casi seis millones de usuarios, en concreto, 5.959.498 viajeros, lo que equivale a un crecimiento del 15,5% con respecto al año anterior.

El promedio diario de viajeros hasta junio ha ascendido a 32.925 pasajeros, incluyendo los fines de semana, mientras que la media de viajeros durante todo 2018 fue de 28.000 pasajeros al día.

El metro de Granada consta de un trazado de casi 16 kilómetros de longitud, que discurre por las localidades de Albolote, Maracena, Granada y Armilla, de los que 2,7 kilómetros discurren bajo tierra, a través del eje Camino de Ronda-Avenida de América en la capital granadina.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=143655