domingo 11 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Cáritas asesora en el último año a 400 empleadas del hogar en Granada con una situación "peor" por la pandemia

La ONG pone de relieve el hecho de que en muchos casos han perdido sus empleos y se han enfrentado a la necesidad de trabajar menos horas o las mismas

Cáritas Granada ha asesorado en solo un año a más de 400 trabajadoras de hogar en materia de empleo, cuyas condiciones según expone esta ONG han "empeorado" durante la pandemia por el coronavirus y sin que cuenten con el "reconocimiento social que merecen".

Cáritas Diocesana de Granada cuenta con una agencia de colocación y bolsa de empleo especializada en el trabajo de hogar y cuidados, a las que recurren tanto mujeres como hombres en búsqueda de trabajo.

Este servicio, totalmente gratuito, hace de intermediario entre las familias que necesitan ayuda en el hogar, en trabajos domésticos o cuidado de personas dependientes, y personas acompañadas que tienen las competencias y habilidades en el trabajo doméstico.

Además de ofrecer formación en las especialidades de limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales, operaciones básicas de pisos en alojamientos y atención sociosanitaria a personas dependientes, el Programa de Empleo diocesano realiza un acompañamiento personalizado a sus participantes velando para que se garanticen unas condiciones de contratación dignas.

Gracias al Servicio de Empleo Doméstico, en 2020, 422 personas, en su mayoría empleadas del hogar, han recibido asesoramiento en condiciones laborales (descansos, vacaciones, salarios, altas y bajas), solicitud de subsidio extraordinario o liquidaciones y finiquitos en casos de baja

El programa forma parte del proyecto de itinerarios individualizados de inserción sociolaboral que cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo en su Programa Operativo de Inclusión social y Economía social – Poises 2020.

Situación de indefensión laboral

Muchas mujeres empleadas de hogar no han podido trabajar durante el periodo de confinamiento, lo que las ha empujado a "graves situaciones de precariedad", teniendo en cuenta que el sector aún no cuenta "con prestación por desempleo que pueda proporcionarles una eventual protección social ante situaciones de cese de actividad o, como ha sucedido con la pandemia, circunstancias extraordinarias".

Junto a ello, la prolongación en el tiempo de la crisis causada por al Covid-19 "ha provocado una caída muy importante en las contrataciones", que ya se habían visto afectadas a raíz de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Durante la pandemia se ha producido una caída importante de las afiliaciones a la Seguridad Social (21.365 menos que un año antes), que en la actualidad están en su nivel más bajo desde 2012.

Así, las mujeres que trabajan como empleadas de hogar se están enfrentando, por un lado, a la pérdida de sus empleos y, por otro, a la necesidad de trabajar menos horas o las mismas, pero cotizando por menos y, como reflejan los datos, a optar por trabajar en la economía informal (la EPA señala que hay más de medio millón de personas trabajando en empleo de hogar, frente a las 381.200 afiliaciones registradas en la Seguridad Social).

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería