viernes 29 marzo
Área Metropolitana  |   | E.P.

Cáritas forma a desempleados en cultivo ecológico en terrenos de la Vega de Granada

El proyecto ha logrado en el último año la reinserción laboral del 40% de sus participantes

Cáritas tiene en marcha un proyecto social en terrenos agrícolas de la Vega de Granada y la Costa Tropical que forma en producción ecológica a desempleados de larga duración y con cargas familiares, logrando en el último año la reinserción laboral del 40% de sus participantes.

Se trata del proyecto 'Sembrando Oportunidades', un programa de formación para el empleo que comenzó en 2014 en Motril a raíz de la cesión de unos terrenos de cultivo por parte de una familia y que se ha ido extendiendo hasta abarcar varios terrenos en esta localidad que se ha certificado en ecológico, un vivero, parques, jardines y la finca experimental la Nacla-Puntalón de árboles frutales tropicales, según han detallado fuentes de Cáritas.

Una parte de las hortalizas que se obtienen son destinadas al autoconsumo de los participantes, que normalmente tienen poco recursos, y a la donación del comedor social de Motril. Desde mayo de 2017 otra parte se está comercializando a través de dos empresas -Miguel García Sánchez e hijos S.L. y Frutos los Pisaos S.L.- y los aproximadamente 4.500 euros que se han obtenido de beneficios se han invertido en herramientas agrícolas.

El perfil de los participantes es el de personas desempleadas españolas de larga duración, con escasa empleabilidad, cargas familiares y bajos recursos económicos. La mayoría de ellos son jóvenes, con una edad media de 30 años, y tienen estudios primarios, aunque también se han apuntado personas con estudios superiores.

63 personas el año pasado

Sólo el pasado año fueron formados en este programa 63 personas que aprendieron los secretos de la producción tradicional y ecológica y 25 de ellos lograron un puesto de trabajo. "Son tales los frutos obtenidos por el proyecto que en 2016, gracias a una nueva donación de terrenos agrícolas, Cáritas decide trasladar la experiencia a la Vega granadina".

El proyecto cuenta con la colaboración desinteresada de más de una decena de empresas, entidades y organismos públicos, especialmente el Ayuntamiento de Motril y el Fondo Social Europeo, que aporta el 80 por ciento de los 112.085 euros de inversión que requiere la iniciativa.

El resto procede de fondos de Cáritas, que para este año se ha marcado el objetivo de aumentar la producción y comercialización de hortalizas y ampliar la red de entidades públicas y privadas que participan en el proyecto.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=107031