martes 20 enero
La Capital  |   | Redacción aG

Cáritas Granada inicia una nueva etapa con todos sus servicios unificados en una misma sede

El trabajo para los próximos años se centrará en la consolidación y ampliación de la red asistencial, en la promoción del voluntariado y en la captación de nuevos socios

El arzobispo Gil Tamayo ha bendecido este miércoles las instalaciones de Cáritas. Foto: Álex Cámara

Cáritas Diocesana de Granada ha iniciado una nueva etapa en la que unifica todos sus servicios y programas en una misma sede, con la consiguiente mejora asistencial y funcional de su estructura.

El acto de bendición de las nuevas instalaciones a cargo del arzobispo José María Gil Tamayo marca oficialmente el primer paso de un ciclo que "mira al futuro con el ánimo de seguir trabajando en la consolidación y ampliación de la red asistencial a través de sus distintos Cáritas Parroquiales". 

Tras un recorridos por las instalaciones, la directora de Cáritas, Luisa María Maeso, ha recordado que la fusión ha sido un planteamiento en el que se ha venido trabajando en los últimos años. “El principal es favorecer el buen funcionamiento y la coordinación de los distintos servicios y programas, lo que redunda en una mejora asistencial gracias a una mayor eficiencia y a la mejora de la calidad en el acompañamiento a las personas más vulnerables. Pero no cabe duda de que esta decisión supone además una medida de reducción de gasto para garantizar, a medio y largo plazo, la sostenibilidad de la propia institución”, ha dicho.

Exposición permanente  

La adaptación de este edificio, que hasta ahora albergaba el Centro Integral de Empleo, ha sido posible gracias a las obras de adecuación cofinanciadas por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF. Se da así "una nueva vida" a este centro que fue inaugurado en julio de 2003 como Centro Integral de Empleo junto al edificio anexo del Centro de Atención a Mayores y Discapacitados Oasis, una construcción que contó en su momento con la financiación de Fondos Feder, del IRPF y las aportaciones de socios y donantes.  

También el delegado episcopal, Alfonso Marín, ha destacado el valor que añade a la labor de Cáritas Diocesana de Granada esta fusión de centros señalando “lo positivo que es que estemos juntos, porque la cercanía física puede incidir en la fecundidad de nuestra acción. Esta fusión va a hacer que todo sea más operativo y eso es, sin duda, una riqueza”. 

Se trata de “una retrospectiva visual de las campañas institucionales a lo largo de los años; una selección de carteles que visibilizan la evolución del mensaje de Cáritas a lo largo de nuestra historia”. El recorrido sigue la cronología desde 1962, año en el que se instituye Cáritas Diocesana de Granada, hasta la actualidad y refleja cómo, a cada paso, “hemos ido creciendo y evolucionando hacia nuevas propuestas en el servicio de la caridad”.

Por su parte, el arzobispo ha señalado, en relación al hecho de que la nueva sede sea fruto de una rehabilitación del anterior edificio usado hasta ahora como Centro Integral de Empleo, “que lo importante no son las primeras piedras, sino las últimas, porque entonces toda la labor precedente muestra sus frutos”. Monseñor José María Gil Tamayo ha recordado que “Cáritas está al servicio de la sociedad española y de todo el que llame a sus puertas, venga de donde venga”. Y ha subrayado que en Cáritas, “el servicio de los voluntarios es esencial”.

En palabras del arzobispo, “esto no son unas oficinas o unos órganos de gestión fríos y burocráticos; es gente con corazón que muestra el amor cristiano, que acoge y, sobre todo, que con eficacia salvaguarda derechos fundamentales. Por eso, es una labor irrenunciable de Cáritas la denuncia”. José María Gil Tamayo ha concluido destacando la importancia de la colaboración con las administraciones y ha afirmado que “nuestra alma son los voluntarios y la gente. Nunca queremos perder el rostro de quien ayuda, la cara del buen samaritano”.

Un hito en la historia de Cáritas

La hasta ahora sede de la calle Doctor Azpitarte fue inaugurada el 17 de diciembre de 1970 y posteriormente restaurada y reinaugurada en junio de 1984. En total, han sido algo más de cincuenta años de historia en un edificio que ha sido todo un referente para la sociedad granadina y que ahora da un paso más en su constante empeño de mejora.   

La unificación de centros supone sin duda un hito en la historia de Cáritas Diocesana de Granada, la entidad oficial de la Iglesia Católica que tiene como misión promover, coordinar, potenciar y orientar la acción caritativa y social de la Iglesia en la Diócesis de Granada. Desde hace más de 60 años desarrolla una importante labor con las personas más vulnerables, luchando contra la exclusión y la vulnerabilidad social, sensibilizando a la sociedad en general sobre las causas que la originan y realizando actuaciones en diferentes ámbitos. 

Al acto de inauguración de la nueva sede, celebrado este miércoles, han asistido además del arzobispo de Granada, José María Gil Tamayo; el delegado episcopal de Cáritas Diocesana de Granada, Alfonso Marín; la directora, Luisa María Maeso, y la secretaria general de la entidad y el administrador, Rosario Molina y José Garrido. A ellos, se han unido ferentes autoridades religiosas y civiles: el Vicario General, Enrique Rico, y el Vicario General de Pastoral, José Carlos Isla; el presidente de Cáritas Española, Manuel Bretón; el subdelegado del Gobierno de España en Granada, José Antonio Montilla; el presidente de Cáritas Regional, Francisco José Sánchez; la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía en Granada, Matilde Ortiz; la diputada provincial de Bienestar Social, Igualdad y Familia, María Elena Duque; la Directora de Cáritas Diocesana Guadix-Baza, Adoración Morillas; las concejalas de Política Social, familia, discapacidad y mayores del Ayuntamiento de Granada, Amparo Arrabal; el presidente del Consejo Social del Ayuntamiento de Granada, Francisco Javier de Teresa; el presidente de Cáritas Castrense en Granada, José Francisco Nistal; y una amplia representación de presidentes y directores de las Cáritas Parroquiales de la Diócesis. 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=280004