martes 23 abril
Magazín  |   | Redacción aG

Carlos Catena presenta en la Biblioteca de Andalucía 'Los días hábiles'

La cita literaria está enmarcada dentro del ciclo Letras Capitales, que organiza el Centro Andaluz de las Letras

Con 'Los días hábiles', ha resultado ganador del Premio de Poesía Hiperión 2019 ex aequo con Maribel Andrés. Foto: Junta

El poeta y traductor Carlos Catena presenta este martes a las 20.00 horas en la Biblioteca de Andalucía, en Granada, su libro 'Los días hábiles', ganador del XXXIV Premio de Poesía Hiperión, otorgado este año.

La cita literaria, enmarcada dentro del ciclo Letras Capitales, que organiza el Centro Andaluz de las Letras, dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, contará con la participación de Andrés Neuman, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

Carlos Catena nació en 1995 en Torres de Albánchez, en la provincia de Jaén, y es estudiante del máster en Interpretación de Conferencias de la Universidad de Granada, y graduado en Traducción e Interpretación por esta última institución universitaria y las de Ottawa (Canadá) y Münster (Alemania).

Desde sus comienzos en la escritura ha sido reconocido con premios como el Certamen Andaluz de Escritores Noveles, organizado por el Centro Andaluz de las Letras, Ucopoética (2015) o el Málaga Crea (2017), ha indicado también la Junta.

Ha aparecido en antologías como 'Donde veas' (La Bella Varsovia, 2015), 'Después de veintitantos casi treinta' (Ediciones en Huida, 2015) o 'Algo se ha movido' (Esdrújula ediciones, 2017). Coordinó y tradujo 'Las bestias del corazón', una muestra de poesía joven alemana para el blog La Tribu de Frida.

Con 'Los días hábiles', ha resultado ganador del Premio de Poesía Hiperión 2019 ex aequo con Maribel Andrés, autora de 'Autobús de Fermoselle'. "En el momento en el que yo lo escribí acababa de terminar la universidad y me había incorporado al mercado laboral", ha explicado Catena sobre el origen de su poemario.

"Yo tenía constantemente la sensación de que ésta no es la vida que me habían contado y que yo quería. Sentí un fracaso. A la hora de la escritura, lo exterioricé usando a la familia como un constructor social que te impone lo que tienes que hacer y que espera algo de ti. Algo que genera mayor ansiedad porque no puedes cumplirlo", ha agregado.

Con la repetición de una serie de imágenes --la abuela y sus tierras o el aceite de oliva, el padre y su salario--, el poemario ofrece "un retrato generacional" que se convierte en "grito político" para "rendir cuentas con él mismo y con sus padres".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=140185