miércoles 20 octubre
La Capital  |   | Redacción AG

Carlos solicita al Ministerio de Justicia el indulto "ante la desproporcionada sentencia"

El que participara en un piquete informativo en una huelga, requiere además "tiempo en libertad hasta que se finalice ese trámite"

Carlos, uno de los piquetes informativos del 15M condenado a tres años y un día de cárcel por su participación en la Huelga de 2012, ha presentado la petición de indulto ante el Ministerio de Justicia. Al mismo tiempo, recurrirá a la Audiencia Provincial de Granada la decisión del Juzgado de Instrucción número 1 por la que se denegó la suspensión de la ejecución de la condena la semana pasada.

Carmen, por su parte, a quien el juzgado de lo penal número 1 de Granada concedió aplazamiento de entrada a prisión hasta final del mes de julio para resolver asuntos familiares, presentó la semana pasada en la Audiencia Provincial de Granada “incidente de nulidad” de actuaciones. Carmen y sus abogados seguirán explorando los recursos extraordinarios tras sentencia firme y no descartan la petición de indulto, para lo cual siguen recabando apoyos.

Con más de 16.500 firmas de apoyo recogidas por internet y decenas de peticiones institucionales y personales favorables al indulto, después de haber sido condenado a tres años y un día más indemnización y multa por su presencia en un piquete de huelga, Carlos ha solicitado el indulto total. Tras haber agotado las vías ordinarias para defenderse -juicio en primera instancia y recurso a la Audiencia Provincial-, así como alguna vía extraordinaria -como la apelación por incidencia de nulidad de actuaciones presentada la semana pasada-, recurre la decisión del juzgado por la que se le denegaba la suspensión de la ejecución de la pena mientras se resolviera el indulto. Se espera así que,  hasta que se tome una decisión desde el Ministerio de Justicia, Carlos no ingrese en prisión.

Entre los documentos que acompañarán a la solicitud de indulto, se cuentan los apoyos del Parlamento Andaluz, en forma de una carta suscrita por Carlos Rojas García –portavoz del grupo del Partido Popular–, Mario Jiménez Díaz –portavoz del grupo del PSOE– y José Antonio Castro Guzmán –portavoz del grupo de Izquierda Unida–, así como la carta de apoyo suscrita por el vicepresidente primero del Parlamento de Andalucía, Ignacio García Rodríguez. De igual forma, el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu Gregorio de Tejada, ha expresado su apoyo de manera oficial.

Además, el apoyo mostrado por el pueblo de Castro del Río alcanza casi 6.200 firmas y una petición del pleno de su Ayuntamiento, que cuenta con grupos de I.U.-Los Verdes, P.S.O.E., P.P. y P. Andalucista. Los vecinos de Castro del Río organizaron una plataforma de apoyo al caso de manera espontánea y se estuvieron concentrando por centenares durante más de dos semanas delante de su casa consistorial. Más de una docena de asociaciones de la localidad han firmado a favor de su libertad y los mismos centros de primaria, secundaria y bachillerato en los que se educó también la suscriben.

En sus propias palabras

Además, destacan el apoyo obtenido por parte de diversas esferas como Ayuntamientos, Diputación, medios de comunicación populares, sindicatos, asociaciones o particulares que lo conocían o que "juzgan desproporcionada su sentencia".

En el mismo escrito de solicitud, se puede leer "debe reseñarse que mi ingreso en prisión sería gravemente perjudicial no sólo para quien suscribe, sino también para mi propia familia que, en definitiva, vería truncada toda una vida de esfuerzo y sacrificio por un hecho puntual acaecido en mi vida. Y ni que decir tiene que la pena no cumpliría el fin que le es propio, habida cuenta que no existe la menor posibilidad de reiteración de los hechos por los que fui condenado, ni de cometer delito alguno en éste ni en ningún otro país, tratándose en definitiva de un desafortunado incidente, fruto de un momento en el que, como antes apuntábamos, por mor de las circunstancias, condujo al descontrol del piquete del que formábamos parte provocando un daño indebido a quién únicamente no tenía intención de secundar la huelga. A todo ello ha de añadirse que, amén de carecer de antecedentes penales, me he encontrado en todo momento a disposición de la justicia facilitando mi identificación, he reparado el daño causado y he obtenido el apoyo y el perdón de la víctima. Con tal premisa resulta evidente que mi ingreso en prisión no resulta beneficioso para nadie ni cumple con el fin de la pena establecido constitucionalmente".

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería