viernes 29 marzo
Magazín  |   | Redacción aG

Carlos Zanón y Jorge Wagensberg, entre otros, este miércoles en la Feria del Libro

En la Carpa Científica se desarrollará la sesión 'Cerebreo e identidad', a cargo de Susana Roldán y Carmen Masaró

La Feria del Libro de Granada continúa este miércoles con varias actividades. Entre ellas, la lectura del escritor y crítico musical Carlos Zanón de pasajes de Marley estaba muerto o Yo fue Johnny Thunders, mientras que Andrés López, guitarrista de Niños Mutantes, lo acompaña a la guitarra para ilustrar musicalmente las lecturas.

 

También tendrá lugar este miércoles, en el Centro Federico García Lorca, a las 20.00 horas, una actividad de Jorge Wagensberg en conversación con Erika Martínez.

En consonancia con el lema de la Feria del Libro 2016, 'La divulgación científica', se ha invitado a uno de los más importantes divulgadores científicos de nuestro país, Jorge Wagensberg, escritor también, que hablará con Erika Martínez sobre las relaciones entre ciencia y literatura. Jorge Wagensberg (Barcelona, 1948) es profesor de Teoría de los Procesos Irreversibles en la Facultad de Física de la Universidad de Barcelona desde 1981. Escritor, conferenciante, editor, museólogo de prestigio internacional, Wagensberg es uno de los divulgadores científicos más relevantes de España. En 1991 creó (y dirigió hasta 2005) el museo de la ciencia de la Fundación 'La Caixa' de Barcelona, llamado CosmoCaixa desde 2004, un referente de los museos de la ciencia en el mundo, galardonado en 2006 como mejor museo de Europa.

Como científico, Wagensberg ha hecho aportaciones a la producción de pensamiento científico en campos como: termodinámica del no-equilibrio, termodinámica de cultivos microbiológicos, la  simulación de Montecarlo, biología teórica, entomología, filosofía de la ciencia y museología científica en revistas especializadas de todo el mundo. Es miembro fundador de EMA (European Museum Academy) y colabora regularmente en la revista Mètode y en los diarios El País y El Periódico.

Como escritor, es autor de una veintena de libros, un centenar de trabajos de investigación y de numerosos ensayos periodísticos. Ha escrito, entre otras, sobre termodinámica, matemática, biofísica, microbiología, paleontología, entomología, museología y filosofía de la ciencia. Ha cultivado con gran originalidad el género del aforismo, del que es uno de los principales exponentes en nuestro país. Entre sus libros, cabe destacar 'Ideas sobre la complejidad del mundo' (Tusquets, 1985), 'Ideas para la imaginación impura: 53 reflexiones en su propia sustancia' (Tusquets, 1998), 'Si la naturaleza es la respuesta ¿cuál era la pregunta?: y otros quinientos pensamientos sobre la incertidumbre' (Tusquets, 2002), 'La rebelión de las formas: o cómo perseverar cuando la incertidumbre aprieta' (Tusquets, 2004), A más cómo, menos por qué: 747 reflexiones con la intención de comprender lo fundamental, lo natural y lo cultural (Tusquets, 2006), Yo, lo superfluo y el error. Historias de vida o muerte sobre ciencia o literatura (Tusquets, 2009), Las raíces triviales de lo fundamental (Tusquets, 2010) o Más árboles que ramas: 1116 aforismos para navegar por la realidad (Tusquets, 2012).

Como editor, fundó en 1983 la colección de Metatemas de la editorial Tusquets, dedicada al pensamiento científico, colección que sigue dirigiendo en la actualidad y en la que se han publicado más de 130 títulos de los mejores autores del panorama científico internacional.

Jorge Wagensberg es Premio Nacional de Cataluña al Pensamiento y la Cultura Científica en 2005, Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya en 2007 y Doctor Honoris Causa por la Universitat de Lleida en 2010, entre otras distinciones.

Erika Martínez (Jaén, 1979) es licenciada en Filología Hispánica y en Teoría de la Literatura, así como doctora por la Universidad de Granada. Con su primer poemario, Color carne (Pre-Textos, 2009), obtuvo el Premio de Poesía Joven Radio Nacional de España. Su segundo poemario, El falso techo (Pre-Textos, 2013), fue escogido como uno de los cinco mejores poemarios del año por los críticos de El Cultural y fue nominado al Premio de la Crítica. Es también autora del libro de aforismos Lenguaraz (Pre-Textos, 2011) y ha sido antologada en L’aforisma in Spagna. Tedeci scrittori di aforismo contemporanei (Turín, 2014), de Fabrizio Caramagna, y en Pensar por lo breve. Aforística española de entresiglos (Trea, 2013), de José Ramón González.

La Feria del Libro también acogerá este miércoles, en la Carpa Científica, la sesión 'Cerebreo e identidad', a cargo de Susana Roldán y Carmen Masaró.  La jornada finalizará con un recital poético-musical en el Espacio Central.
Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=67440